Melissa Carrasco y Sandra Flores Ruminot escriben y protagonizan esta puesta, basada en la pasión y la declaración poética de otro mundo posible para las mujeres. La obra se podrá disfrutar desde el sábado 4 de noviembre, en el Teatro Las Sillas.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Vera Jereb

“Dos mujeres, dos cuerpos atravesados por la historia de las mujeres, hablan con el lenguaje de la poesía y dan testimonio de las heridas y las fuerzas comunes. El dolor, la violencia sobre el cuerpo y la ausencia de la compañera, se tensan en una trama de denuncia e imágenes de lo indecible. El deseo y placer se imprimen sobre la piel que se expande para alcanzar la vida a través del erotismo. El cuestionamiento del amor se transmuta en su reinvención por medio de la fuerza afirmativa del cuerpo libre”.

Denuncia, erotismo y amor son la madeja que se despliega para hacer visibles las imágenes y audibles las voces de las mujeres que resisten todas las fuerzas negadoras”, describe la sinopsis de la puesta que dirige Nicolás Perrone, y está escrita y protagonizada por Melissa Carrasco y Sandra Flores Ruminot.

La obra se construye a partir del mundo literario creado por las protagonistas: escritoras y referentas de la escena independiente y autogestiva de las letras en Mendoza.

Fue al coincidir en la escritura de textos relacionados con la ruptura del amor romántico, la necesidad/posibilidad de crear nuevas maneras de amar y las redes que se generan entre mujeres ante situaciones críticas, que bajo la dirección del actor y profesor de Filosofía, Nicolás Perrone (integrante de la compañía Los Toritos), las artistas decidieron darle forma a esta propuesta teatral que también protagonizan escénicamente.

Cariño malo cuenta con el apoyo del Fondo Provincial de la Cultura y dialoga con cierta línea de obras con temática de género. Sin embargo, tiene una identidad propia, que tiene que ver con una dramaturgia que no es en sí misma teatral, pues se compone de poemas, y con un abordaje teatral que explora una poética del fragmento.

Es por esta razón que no hay una historia que se desarrolle con la estructura dramática clásica. En su lugar, la puesta se compone de escenas que son fragmentos poéticos, pero no están aislados, sino que se comunican entre sí, ya sea por su contenido o por las acciones de las escenas.

Asimismo, la obra se desarrolla en un ambiente intimista, cargado de metáforas visuales muy sutiles con la utilización de una serie de objetos, con una carga mundana muy fuerte, pero que en el contexto de la obra operan como símbolos que mutan permanentemente y colaboran en la composición de cada escena en un sentido poético.

“La obra tiene una sensibilidad muy delicada. Hemos cuidado esos detalles para que la puesta en escena, el ritmo y las imágenes hagan un juego de contraste con los textos que, muchas veces, están cargados de un contenido muy intenso. En este sentido, la obra esquiva una postura panfletaria, pero no deja de asumir un posicionamiento político. En este caso, ese posicionamiento tiene que ver con la construcción de un mundo (que es cada escena), en el cual la violencia se denuncia a través de la metáfora y las imágenes sugerentes, bellas y a veces siniestras. Ese mundo que intentamos construir muestra una cara de esperanza, sin caer en la ingenuidad.

En definitiva, Cariño malo se define por la delicadeza poética, la sutileza, la intimidad, lo metafórico, el contraste y la política de otro mundo posible”, afirma Nicolás Perrone, director de la puesta.

 


 

FICHA
Obra: Cariño Malo
Estreno: sábado 4 de noviembre.
Hora: 21.30.
Lugar: Teatro Las Sillas (Chile 1754. Ciudad Mendoza)
Entradas anticipadas: $2.000. Por EntradaWeb.
Próximas funciones: 11 y 18 de noviembre en la misma sala.
Para público adulto.

Ficha técnica
Dirección: Nicolás Perrone
Dramaturgia: Sandra Flores Ruminot y Melisa Carrasco
Actuación: Sandra Flores Ruminot y Melisa Carrasco
Diseño y realización de utilería y vestuario: Noelia Rivas
Fotografía y diseño gráfico: Vera Jereb
Difusión: AP! Prensa.