El director mendocino Ciro Novelli presenta su nueva realización, un documental sobre el juicio a los miembros de la Justicia Federal de Mendoza que habilitaron el terrorismo de Estado. “La película no habla del pasado. Nos centramos en el caso Mendoza porque siempre que se habla de derechos humanos parece que solo pasó en Buenos Aires”, precisa Novelli, quien se define como “un realizador de la UNCuyo”. El regreso de los discursos negacionistas y las amenazas de eliminar el apoyo estatal a la producción cultural le agregan valor a esta obra, desde luego necesaria.

Por Juan Sajor | Fotos: Gentileza

El director, guionista y productor de cine Ciro Novelli ajusta los últimos detalles para la presentación en Mendoza del documental El Mal Absoluto, su reciente realización. La obra, que ya se estrenó en el Festival Audiovisual de Bariloche (FAB), se basa en el libro La Justicia Federal en el banquillo de los acusados, en el que su autor, el abogado Pablo Salinas, traza un paralelismo entre la Alemania nazi y la represión en Argentina durante la última dictadura, para afirmar que en ambos casos las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial (Federal) operaron al servicio del plan de exterminio.

“La película en un principio era más grande, no propusimos entrevistar a Baltazar Garzón (jurista español), a Daniel Rafecas (jurista argentino especializado en violaciones a los derechos humanos) pero nos dimos cuenta que cada vez que aparecían ellos, la gente de Mendoza se hacía invisible, entonces dijimos: este es un caso mendocino. Sacamos a todos los invitados que no fueran de acá y la encapsulamos en Mendoza, con archivos que nos cedieron Canal 9, Canal 7 y Señal U. El documental incluye todo ese material que recupera el juicio y el valor de los organismos de derechos humanos de acá”. Es el caso Mendoza, porque también nos pasaba que en el género documental casi todas se refieren a la ESMA. De hecho cuando se habla de DDHH parece que solo pasó en Buenos Aires, pareciera que no hay megacausas en Córdoba o en Tucumán. Esta causa tiene cerca de 300 denuncias, 28 detenidos condenados”, explica el prolífico realizador nacido en Tupungato.

“No es una película que hable sobre el caso, sobre la tortura, no quisimos entrevistar a detenidos, ya hay muchas películas que hablan sobre el tema desde ese lugar. Tampoco habla de pasado, de hecho Mariú Carrera (actriz mendocina, referente de los organismos de DDHH) en el final dice que nos falta una ley contra el negacionismo. La peli habla de que a los jueces se les está diciendo: ustedes no pueden ser cómplices de los crímenes porque van a terminar presos. No es para el pasado, es para que todos los que vengan lo sepan y para aquellos que, como está sucediendo ahora, niegan todo lo que pasó en la dictadura. Cada película tiene decisiones que van más allá de lo estético y lo periodístico, es una cuestión ética, de construir los relatos de manera coherente”, remarca Novelli. 

La alusión a los discursos negacionistas, agitados por el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, lleva la conversación al núcleo del programa del partido de la ultraderecha: las privatizaciones y el retiro del Estado de áreas como educación, salud, cultura, entre otras. Novelli, es como se dice, un productor del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Los largometrajes y proyectos de su productora se han realizado con apoyo estatal. Dentro del ámbito de los productores argentinos sostiene una militancia a favor de la distribución justa de los recursos destinados a producción audiovisual que hoy, como en otras áreas, se concentran en Buenos Aires y CABA. Actualmente es presidente de RAD (Red Argentina de Documentalistas) que cuenta con 60 socios de todo el país, y es la única de las 12 organizaciones que el INCAA reconoce legalmente que tiene domicilio fuera de CABA.

“El cine argentino es muy identitario, de mucha denuncia, nosotros nos encauzamos en esa lógica. Un cine que este año ha estado en todos los grandes festivales, 1985 de Santiago Mitre, PUAN de Benjamín Naishtat y María Alché… El peligro de que Milei cierre el INCAA es acabar con este tipo cine que les molesta, no creo que le moleste la película Granizo de Netflix o SOS Papá, le molesta este cine que da cuenta de la realidad y que, por otra parte, necesita apoyo estatal. El Mal Absoluto sin el apoyo del INCAA no se podría haber hecho. ¿Quién hubiese puesto el dinero, un empresario bodeguero? Y esto no solo pasa en la Argentina, el cine de Francia está subsidiado, el de España está subsidiado. Lo hace cualquier sociedad desarrollada para sostener un proceso identitario. Y a su vez el cine es un sector donde todos los trabajos son formales, todo está sindicalizado. Para entregarle una película al INCAA tenés que mostrarle todos los libre de deuda de esos sindicatos. No se entiende cuando se dice que no genera trabajo, que es un gasto”.

Ciro Novelli es también docente universitario, investigador de la Universidad Nacional de Cuyo y creador, junto a Silvana Díaz Coppoletta, de Curandero Producciones, estudio que desde 2013 ha trabajado en proyectos propios y de otros realizadores de la región. Hasta el momento estrenaron doce largometrajes, de los cuáles cinco fueron escritos y dirigidos por Novelli. Los proyectos de Curandero guardan vínculo con la cultura de Mendoza y de Cuyo y son abordados desde la no ficción, con una mirada amplia que excede lo periodístico. “Hay muchas historias que contar, que son locales, y se plantea la obligación de contar quiénes eran verdaderamente ciertas figuras de la cultura mendocina”, dice Ciro, quien se define como “un realizador de la UNCuyo”. ”Hemos apostado a esto, sabemos que nuestras películas van a tener un pequeño recorrido, pero van a servir en algún momento como una memoria visual. No es que no nos gusten los festivales, pero la verdad es que hacemos cine para vincularnos con la gente”.

Foto: Coco Yañez

En 2012 Curandero lanzó Compadres, largometraje centrado en la obra musical de Armado Tejada Gómez; en 2018 Digo la Cordillera, que trata sobre la travesía de dos artistas plásticos en la Cordillera de Los Andes; 2019 Cuerpos marcados, una historia sobre mujeres que han atravesado fuertes procesos en sus vidas y se vinculan desde la solidaridad; 2021 La mujer de la foto, que trata sobre mujeres de la región arrancadas de la vida por la violencia de género; 2023, Scafatti, palabra pintada, Un largo gusano amarillo, Pulsando la vida (Laura Piastrellini), Historia del agua en Mendoza y la mencionada El Mal Absoluto. Además trabaja en la producción de Brücher, crónica Botánica Inaudita, Rosas, un obrero del fuego, y en el film Quinografía que aborda la vida y obra de Joaquín Salvador (Quino) Lavado en una coproducción internacional entre Argentina (Curandero) y España (El Gatoverde). 

El documental El Mal Absoluto se iba a estrenar en un principio en 2024, luego de que se proyectará en el Festival de Cine de la Habana 2023. Sin embargo, atendiendo a la coyuntura política, en medio de los debates sobre el futuro de los fondos estatales destinados a la cultura y el resurgimiento del negacionismo, la productora trabaja para que en las primeras semanas de noviembre se pueda ver en espacios de la UNCuyo y como adelanto de su participación en el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que llegará a nuestra provincia en diciembre. 

 

Patrimonio de la Humanidad

Sumate al compromiso 8|20|40