Después de una década de silencio, El Cogoyo enciende los equipos y vuelve a los escenarios con un show que promete muchas emociones. La cita es el 14 de octubre en la Nave Cultural, Jesús Pacheco (Goma) hablo con EL OTRO sobre el reencuentro de la banda.

Entrevista: Richard Quevedo

¿Cómo fue la decisión en conjunto de volver?

A la vuelta la veníamos barajando desde hacía rato y se dio justo que teníamos unas fechas libres, ya que la banda se separó en La Bolivian y Leones y Galaxias, seguimos trabajando con esas bandas pero se dio justo ahí, y bueno es como una juntada de amigos y se dio lo de La Nave, empezamos a ensayar y agarramos viaje nuevamente.

¿Por qué piensan que El Cogoyo debía volver a tocar?

Pensamos que volvemos a tocar por las canciones, que en realidad son historias nuestras y de la banda. Ha mejorado mucho el sonido, por supuesto que yo personalmente lo escucho y vivo de otra manera, mucho mejor y todavía sigue intacta esa magia entre los músicos, una conexión de amistad.

¿Cómo ha sido el proceso de reencontrarse en la actualidad con aquellas canciones?

Y está buenísimo, la verdad que volver a escuchar las canciones de esas que veníamos tocando, teníamos un repertorio amplio, hicimos una elección de quince canciones y fue lindo volver a recordar nuevamente esos temas, sobre todo por los recuerdos que te traen.

¿Qué significa esta vuelta después de 10 años?

El significado de esta vuelta es el reencuentro con amigos y el placer de volver a tocar con compañeros de ruta y hermanos musicales con los cuales compartimos muchas cosas, giras, es eso: traer todo ese bagaje y el placer también de volver a tocar esas canciones que tienen mucho sentimiento y mucha energía también.

¿Expectativas sobre el show?

Las expectativas son varias, tratar de  disfrutar del show lo que más se pueda y que la gente pueda escuchar bien, porque, como te decía, hoy en día el sonido y el audio de los lugares ha mejorado y eso es una de las cosas que más se disfruta, esta buenísimo.

¿Hay Cogoyo para rato o vuelven por un tiempo determinado?

Ahí estamos viendo si hay Cogoyo para rato, pero sí que se va a terminar convirtiendo en un colectivo musical, porque va a estar el Flecha de la Ritmic Band, Cristian Vargas en el charango, Fana Martínez en el acordeón, Claudio Boa en el teclado, Diego Álvarez en el bajo, Diego Arcidiácono en la guitarra, Jesús Pacheco en guitarra y voz, el Goyo en percusión, y el Negro en la armónica.

¿Hubo cambios en el rock en diez años o ven todo igual?

Sí, creo que hubo cambios en el rock en el sentido positivo, sobre todo acá en Mendoza. Las bandas hoy en día trabajan de otra manera, de una forma más profesional, eso me parece genial, está buenísimo.