Finalmente, la organización Reverso rectificó información respecto al meme viral de Patricia Bullrich. Tras un reclamo legal del coordinador periodístico de EL OTRO, la organización civil que chequea posteos en las redes sociales reconoció que el periodista Ricardo Nasif no produjo el famoso video ni inició su expansión en internet. Pese a que la ministra de Seguridad atribuyó la pieza audiovisual a una supuesta “venganza narco”, todavía no dio a conocer una sola prueba concreta que lo acredite. Otra vez los medios hegemónicos construyeron una inmensa fake news.

Una novedad se superpone a otra y una madeja de noticias tapa la realidad. Esa parece ser la lógica de los medios de comunicación que ejercen una posición dominante en la Argentina. Cuando el video de la ministra de Seguridad de la Nación suena casi a prehistoria, Patricia Bullrich encendió nuevamente su máquina de humo para cubrir el desempleo, la pobreza, la inflación, la inseguridad, con un manto de “Servicio Cívico Voluntario en Valores” que lubricó nuevamente la maquinaria del tándem gobierno-grandes medios.

¿A quién le interesa si la señora de la derecha estaba borracha, ralentizada o simplemente despeinada? Pues a nosotros que nos vimos directamente afectados por una campaña de difamación y, tal vez, a nuestros lectores y lectoras que se obstinan en buscar un poco de aire o algo parecido a eso que, antes de la posverdad, llamábamos “verdad”, así nomás a secas.

Recapitulemos brevemente. El 3 de julio pasado comenzó a expandirse con mucha rapidez el conocido meme viral de la ministra de Seguridad. Al día siguiente, la organización Reverso, un conglomerado de empresas de comunicación y tecnología que chequea información publicada en las redes sociales, difundió un informe en el que explicó de manera concluyente que el video en cuestión era falso y difamatorio. Sin citar fuente alguna, Chequeado (quien edita Reverso) aventuró que el falso video fue subido a redes “el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título ´Tiembla el crimen organizado´”, y sostuvo que el posteo en el perfil personal del coordinador periodístico de EL OTRO “tuvo solo en Facebook más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces”.

En un claro intento por vincular la expansión de la pieza audiovisual de 31 segundos con la militancia peronista, Chequeado precisó que la página Unidad CFK Frente de Todos y Víctor Hugo Morales, club de seguidores, “además de otros usuarios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad”.

En forma casi calcada, los principales diarios de la Argentina difundieron la misma información reflejada en Chequeado. Tanto Clarín como La Nación, por ejemplo, intentaron responsabilizar al periodista Nasif de la publicación del video, aunque no dieron ningún dato concreto sobre el autor de la presunta edición apócrifa o cómo llegó esta a manos del integrante de la cooperativa que edita EL OTRO. La mayoría de los medios mendocinos también se sumaron al usual coro que señala, demoniza y habilita el escrache público de personas individuales por su identidad política e ideológica.

[/media-credit] Foto: Coco Yañez

La red social Facebook, en una acción sin precedentes, informó individualmente a los y las usuarias que, de acuerdo con “información adicional de Chequeado”, “es falso el video de Bullrich donde parece ‘borracha’”.

Sin embargo, contrariando a la hegemonía mediática oficialista, la propia Bullrich dio una versión distinta de los hechos narrados por Chequeado y denunció una campaña de desprestigio hacia su persona impulsada por narcotraficantes entrerrianos.

Rectificado

El devenir de los hechos puso en evidencia que Chequeado y Reverso incluyeron en su nota información falsa o, al menos, insostenible o engañosa. La afirmación “la pieza fue subida a las redes el 3 de julio a las 20.52 por el usuario Negro Nasif”, fue desmentida por la ministra de Seguridad, quien en distintas oportunidades sostuvo públicamente que el ciudadano que publicó en primer lugar el citado video no fue el periodista de EL OTRO, sino una persona que vive en Paraná que estaría ligada a una causa de narcotráfico. Información que coincidió con los datos personales de una entrerriana difundidos inicialmente por el periodista de Infobae, Román Letjman.

A partir de esta conclusión, en base a derechos constitucionales que garantizan la libertad de expresión, Nasif exigió a Laura Zommer, directora de Reverso y Chequeado, la rectificación de la desinformación por parte de estas organizaciones y de todos los medios y redes aliados al proyecto, haciendo reserva del inicio de acciones administrativas y judiciales que correspondan.

Finalmente, ayer se publicó una actualización del informe original con las correcciones correspondientes, a excepción de la inclusión de la versión oficial del Estado, en base a los dichos de la ministra Bullrich, quien todavía no difunde prueba alguna que acredite la supuesta “venganza narco” de la cual habría sido víctima.

Los medios hegemónicos y sus satélites convirtieron al meme en una inmesa fake news. Ya es hora que lo reconozcan, pidan disculpas y rectifiquen la información falsa que incluyeron en sus páginas.

 


 

El texto de la actualización publicado por Reverso y Chequeado el 17 de julio en sus sitios web:

“Tras la publicación de la nota, el señor Ricardo Nasif, quien se identificó como periodista de El Otro Diario y titular del usuario ‘Negro Nasif’ de Facebook, se contactó con Chequeado y señaló que al momento en que subió a su perfil de Facebook el video de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con cuya autoría no tiene relación, no sabía que su veracidad había sido puesta en duda. Aclaró que posteriormente, ante la duda sobre la autenticidad del contenido, decidió dar de baja la publicación hasta que se determinase si el video era verdadero o era falso, cosa que a su criterio aún no ha sucedido. Solicitó, además, que se mencione que este fue el único sitio al que subió el video”.

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a Facebook el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en esa red más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces. El usuario, cuando la autenticidad se puso en duda, lo bajó.*

En la versión original de esta nota se había publicado: 
“El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título ‘Tiembla el crimen organizado’. Su posteo tuvo solo en Facebook más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces”.

 

Bullrich, narcos y video

Las Madres saben: Defensa contra el ataque mediático