Algo está pasando es una serie de libros de secuencias didácticas sobre literatura mendocina para los distintos niveles del sistema educativo, coordinados por Brenda Sánchez y publicados por Ediciones Culturales de Mendoza. Los ejemplares, elaborados por un grupo de docentes, abordan textos de Fabián Sevilla, Fernando Toledo, Fernando Carpena, María Luz Malamud, Luis Villalba e Ika Fonseca Ripoll. Descargá los libros gratis aquí.
Fotos: Cristian Martínez
El pasado jueves fue presentado en la Feria del Libro el proyecto Algo está pasando, una serie de libros para trabajar en las aulas mendocinas de nivel inicial, primario y secundario, elaborados por docentes de todos los niveles que se comprometieron a profundizar en las posibilidades que presenta la literatura mendocina a la hora de aprender.
Estas propuestas surgen del curso de perfeccionamiento docente organizado por Ediciones Culturales durante la Feria del Libro 2018. La selección de autores y textos no pretende ser exhaustiva ni abarcadora, es solo una aproximación a la literatura mendocina actual para niños y jóvenes. El objetivo es abrir un espacio de trabajo y discusión en el aula y ofrecer herramientas didácticas.
“Para mí esto es la posibilidad de construir comunidad de docentes, que me parece fundamental, y en esto de construir comunidad entra también construir el campo de la literatura para niños y jóvenes en Mendoza, porque todos somos parte, no solo los autores sino también el público que lee, y para que llegue a ese público necesitamos a los docentes” explicó Brenda Sánchez en diálogo con EL OTRO el día de la presentación.
“La literatura mendocina reciente –de la última década– casi no tiene un corpus teórico que la piense en su especificidad, que establezca tensiones, continuidades y rupturas generacionales. Además, en general, el conocimiento de los docentes sobre literatura mendocina está relacionado con una tradición literaria que asocia lo local con región-terruño, en una operación reductora que no ofrece herramientas para pensar la producción literaria de Mendoza en su complejidad y diversidad”, dice Brenda Sánchez en el texto introductorio de la serie.
Las secuencias de los libros están estructuradas en dos partes: una Guía docente y la Carpeta del alumno. Además, cada texto trabajado cuenta con material complementario (reseñas, artículos breves o entrevistas) que enriquecen la lectura de la obra. La literatura en la escuela sucede en el encuentro entre docentes comprometidos con la lectura; alumnos bien recibidos; mediaciones que propicien el crecimiento y la construcción de subjetividades; y textos significantes y significativos.
“La publicación de este libro intenta ser un aporte para reflexionar sobre algunos temas y problemas concernientes a este campo en formación que es la literatura mendocina para niños y jóvenes; y, por otro lado, una invitación a los docentes a asumirse como productores de contenidos, promotores culturales y divulgadores de la literatura local”, sostiene Sánchez.
Te dejamos los links de los libros para que
puedas descargarlos y utilizarlos en el aula
(hacé clic sobre las imágenes para abrirlos)