EXCLUSIVO DE EL OTRO | Siguiendo con el objetivo de promover el derecho a la información, damos a conocer más documentos oficiales sobre erogaciones de la Vendimia 2022. El Ministerio de Cultura y Turismo suspendió un llamado a licitación pública y adjudicó por contratación directa el servicio de alquiler de estructuras y montaje de escenarios, pisos y camarines, a la empresa Estrella Eventos y Espectáculos S.A., por un monto total de $52.510.000, casi 8 millones más que lo presupuestado inicialmente.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Nora Vicario junto al ex titular de Cultura, Diego Gareca. Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

El 28 de diciembre de 2021, la flamante ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, autorizó la inversión de 44,5 millones de pesos para el llamado a licitación pública del servicio de alquiler de estructuras y montaje de escenarios para ensayos, montajes de pisos exteriores y camarines para el acto central y las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, según consta en la resolución 326/21.

La empresa Estrella Eventos y Espectáculos S.A. fue la única oferente de la licitación, cuya apertura de sobres se realizó el pasado 10 de enero. La sociedad anónima acompañó una oferta base de 62,5 millones de pesos, y dos cotizaciones alternativas de $ 57.140.000 y $ 53.340.000 respectivamente.

El informe de la Comisión Técnica, encargada del análisis de las propuestas, concluyó que “la oferta básica y la dos alternativas (de Estrella) son viables” y que “solo son variables desde el punto de vista financiero”. No obstante, recomendó que el proveedor presente una “mejora”.

Finalmente, tras las recomendaciones de Aldana Pizarro Valle, Juan Pablo Moreno y Fabián Sama, funcionarios de Cultura y miembros de la Comisión de Preadjudicación, la ministra Vicario decidió suspender la licitación pública y contratar de manera directa a la única oferente, aunque adicionando casi 8 millones de pesos a la previsión presupuestaria inicial.

A través de la resolución 19/22 del 24 de enero, Vicario  adjudicó los servicios a Estrella Eventos y Espectáculos S.A. por un total de 52,5 millones de pesos, justificando el significativo incremento en “razones de urgencia”.

 

Vendimia: ¿Cuánto le pagarán a Abel Pintos?