Entrevista con Ariel Blasco, actor, director e integrante de Pantera Cine. Entre pochoclo descontrolado y la gestión de la cultura. Tangerine se proyecta hoy en El Living.

Fotos: Lucky Viard

Blasco es pausado para hablar porque tiene bastante que decir. Pocos prejuicios y mucha información. EL OTRO indagó en su formación, y el tercer integrante de Pantera dio una breve descripción de la particular obra que se proyecta hoy en El Living.

¿Por dónde empezaste?

Empecé a formarme respecto del cine de chiquito como espectador. Mirando muchas películas.  Más adelante en el secundario empezamos a tener esta inquietud con varios compañeros, incluso nos juntábamos con padres para charlar sobre las películas que íbamos viendo.

Yo fui la primera generación del polimodal que una semana íbamos a segundo año y la otra a noveno, muy enquilombado, y después de segundo año me cambié del Liceo Agrícola al Magisterio que tenía la orientación comunicación y cine.

En ese punto nos preguntábamos las mismas cosas. Empezamos a mirar las películas de otra manera, con otro enrosque, mirando técnicas y definiendo un cine más exigente que en nuestro caso no habíamos tenido. Para unos pibes de barrio eso era raro.

En quinto del secundario empecé teatro y después de la escuela comencé a estudiar en la escuela de cine. Siempre he pasado del cine al teatro o al revés. Si me agotan cosas de uno, me pongo con más fuerza en el otro. Trato de hacer las dos cosas, pero por momentos me agoto.

Negro Nasif |

Vas combinando…

Sí, además también pasa que yo era muy curioso y eso hizo que empezara como todos los de la generación con Volver al futuro pero que siguiera y conociera a Spielberg y Spielberg me llevaba a otro director, y eso a un escritor…

Empezás a tejer una telaraña y te quedás con eso que era muy lúdico. Eran horas de video club.

¿Cómo te afectó tener internet en esta búsqueda?

Lo que a mí me pasó es que empecé a ver que esa película que no se estrenó ¡está acá! Hay una película rumana medio difícil que se puede conseguir ahora. Además es más fácil linkear la información. Antes, en un video club tenías que ir mirando lo que había, elegir y preguntar al que atendía, hoy está IMDB o FilmAffinity en donde tenés todo.

¿Cómo te pegó esto de internet?

Por un tema generacional tengo una cuestión más relacionada al coleccionismo, del objeto, aún intento comprarme, libros, discos, películas. Somos más fetichistas del objeto, no como los pibes de ahora que pueden consumir música en Spotify. No es que no lo use pero aún me cuesta no escuchar el disco completo como obra conceptual integral.

Quizá tenga que ver con que se rompieron conceptos fuertes para los que ya pasamos los treinta, como el del disco…

Sí, pero sin juzgarlo positiva o negativamente, los pibes tienen la capacidad de saltar de un lugar a otro muy rápido, y yo todavía tengo la necesidad de escuchar un disco completo, trato de descubrir el concepto. No es ni mejor ni peor. Se consume distinto.

Al tener esta cuestión fetichista, cuando pude quise tener todo. Tengo un mueble en casa que ya no da más y sigue recibiendo material.

Me gusta tener a mano las cosas para volver sobre un libro, una peli o un disco, por eso me gusta tenerlo.

Y esto puede o no hacerse con Pantera…

Lo de Pantera empezó casi como un chiste sobre la idea de que es muy absurdo que nos quedemos con el 5% del cine que se estrena porque, sin entrar en juicios de valor sobre los géneros, si no es una peli de superhéroes o muy convocante no se estrena. Y está todo bien con las pelis de superhéroes, yo soy muy fana del género, el problema es que solo podemos tener acceso a eso.

Entonces, la idea fue echar un poco de luz sobre esto y rescatar películas que capaz ni se estrenan en Mendoza pero que son interesantes y en esas que decimos: “¡Acá hay algo!”. Más allá de si nos gusta o no, la idea es aportar algo que nos parece que merece ser visto.

¿Qué encontrarán quienes vayan a ver Tangerine hoy a El Living?

La película se filmó con un Iphone 5, sumado a una aplicación y un adaptador para que las características fueran más parecidas a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine.

El director es muy piola, yo tuve la posibilidad de conocerlo en el festival de Mar del Plata.

Él viene, desde el film anterior, trabajando en zonas de la California que no conocemos, que está más sucia y con otros problemas. En esta oportunidad los personajes son prostitutas trans que participaron junto a Sean Baker en el guión de esta peli que sucede en la calle y con una estética que prescinde de luces y escenografías. Esto le da un grado de urgencia y cuenta con una vitalidad distinta.

"Tangerine", por Andrés Guerci.

¿Este tipo de producción baja los costos?

Totalmente. Sí, lo que sucede es que solemos decir por estos costos bajos que cualquiera puede filmar una película, pero es mucho más complejo que eso. En este caso se demuestra que no cualquiera tiene la sensibilidad que tiene Sean Baker para mirar estas historias desde la igualdad horizontal y no poniendo una mirada tristona de pobres minas.

Él contó esas vidas compartiendo sus penurias y sus alegrías. Es más, cuando conoció a quienes iban a ser protagonistas, lo que ellas le dijeron es que no querían una película triste.

Escapa a una mirada miserable y se nota que está el director al lado de las protagonistas, con colores que la hacen vivaz, con un nivel de verdad que es impresionante.

 


 

Tangerine

Jueves 2 de noviembre – 21.30 hs.
El Living (dirección por privado)
DESCUENTOS PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EL OTRO