Este sábado a las 18 hs, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, el periodista Horacio Verbitsky compartirá su último libro “La libertad no es un Milagro”, una investigación acerca de la persecución política sobre Milagro Sala y la organización social Túpac Amaru.

[media-credit name=”Foto: Eduardo Sarapura – tiempoar.com.ar” align=”alignnone” width=”783″][/media-credit]

“Milagro Sala es la primera presa política de la Alianza Cambiemos. La revancha machista, clasista y racista apunta a destruir su obra extraordinaria. Es un escarmiento para que nadie vuelva a intentarlo, aun al precio de violar todos los derechos y garantías”, reseña Editorial Planeta en la contratapa del libro número veintidós del presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky.

La investigación del prestigioso periodista, que compartirá en Mendoza mañana, desde la 18 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, tiene como personajes centrales a la líder de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, y su “principal perseguidor” Gerardo Morales, gobernador radical de la provincia de Jujuy desde 2015.

“La libertad no es un Milagro”, además de aportar nuevos elementos sobre el poder económico del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Carlos Blaquier, “expone los negocios y prebendas de Morales y su familia y la edificación de un sistema judicial subordinado a sus designios”.

Al enemigo ni justicia

[media-credit name=”Foto de archivo: Coco Yañez” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

Esta obra urgente de Verbitsky, narrada al fragor de su sostenida lucha –en el país y a nivel internacional- por la libertad de Sala y los presos políticos de la Túpac, incluye también un análisis particular de la demonización mediática, política y judicial de la organización social y sus militantes en nuestra provincia.

“El surgimiento de Nélida Rojas como líder de la Túpac Amaru en Mendoza es ilustrativo de la intuición y el carácter femenino de la conducción de Milagro Sala”, define Verbitsky en uno de los capítulos de “La libertad no es un Milagro”, donde además denuncia el accionar arbitrario de la fiscal Gabriela Chaves, quien promovió la detención de Rojas y su familia, con el apoyo del procurador general Alejandro Gullé y el “apóstol de la mano dura” Alfredo Cornejo.

En su exposición abierta y gratuita, Horacio Verbitsky será acompañado por el abogado Horacio Báez, exjuez penal y referente de la regional Mendoza del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

La jornada forma parte del ciclo “Cultura, Universidad y Política” de la FAD, que propone “reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico”.

 


 

[media-credit name=”Foto: Cristian Welcomme” align=”alignnone” width=”750″][/media-credit]

Horacio Verbitsky (Buenos Aires, 1942) es presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), columnista del diario Página12 y autor de veintidós libros. Con esos trabajos ha instalado en la agenda pública temas como la corrupción de la clase política colonizada por el poder económico (Robo para la Corona, 1991), la manipulación política de la Justicia (Hacer la Corte, 1992), la complicidad castrense y empresarial con la última dictadura (El vuelo, 1995, traducido al inglés, alemán, italiano portugués y francés, y Cuentas pendientes, 2013, en coautoría), y el rol de la Iglesia católica en el siglo XX argentino con su monumental saga: El silencio: de Paulo VI a Bergoglio: las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA (2005), Doble juego: la Argentina católica y militar (2006), Cristo vence: la Iglesia en la Argentina: un siglo de historia política (1884-1983) (2007), La violencia evangélica, de Lonardi al Cordobazo (2008), Vigilia de armas: Del Cordobazo de 1969 al 23 de marzo de 1976 (2009) y La mano izquierda de Dios. La última dictadura (1976-1983), de 2010.

Fuente: Editorial Planeta