ESTRENO | Los Alfajores de la Pampa Seca presentan disco nuevo en medio del hartazgo y el embole de la pandemia, con la ilusión que despertaron las vacunas contra el covid-19. EL OTRO interceptó al 75% de la banda en una esquina de Villa Hipódromo y, con la presencia espiritual del cuarto integrante en los adentros de la provincia, charlamos sobre “Un disco y un jean”, el EP que estrenan hoy en las plataformas digitales.

Por Luciano Viard y Negro Nasif
Fotos: Cristian Martínez

Carlos Casciani, Roberto Fiat (Sergio Bonelli en mano) y Paula Casciani.

En el oeste de Godoy Cruz EL OTRO se encuentra, con distancia, a tres de los cuatro integrantes de Lxs Alfajores de la Pampa Seca. La temperatura es agradable y les músiques responden con habitual generosidad las poco originales preguntas que suelen escuchar cada vez que presentan un nuevo trabajo. En este caso Un disco y un jean sale a la calle digital de las plataformas.

En medio del desánimo generalizado por los efectos que generó el virus que trastocó -cuando no quitó- las vidas de unos 7 mil millones de personas que moran el planeta, un grupo amplio de artistas siguió (y sigue) apostando a la creación cultural como espacio de intercambio de experiencias y crecimiento.

Un viernes 13 de pandemia los zanjoneros se plantaron frente a un par de cámaras y,  a través de internet, lanzaron el streaming ofrecido por el espacio cultural Desas3 en vivo. El show virtual, además, se convirtió en un disco que fue grabado de la misma manera en que se lo hacía a mediados del siglo pasado, según recuerda el baterista Carlos Casciani.

En palabras del guitarrista y cantante, Roberto Fiat, cuando escucharon esa grabación en vivo “no estaba tan mal y se nos ocurrió tomar los temas que aún no registramos en otros disco y armar un EP de cuatro canciones, para hacer un poco de ruido en las plataformas”.

El dirigente del MIMM (Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y hacedores afines), que también toca la batería, presentó un proyecto en el Instituto Nacional de la Música y, a partir de la aprobación de ese plan, el material llegó al estudio Reloj de Arena que conduce Víctor Silione.

A ese trabajo “básico” se le sumaron el arte de tapa a cargo de Andrés Guerci, y la edición de un “extra” audiovisual producto de la edición del vivo que dio inicio al proyecto que, en “cuatro o cinco minutos”, resume momentos de todo el proceso.

Con la pandemia como pesado telón de fondo, la banda reconoce que “lo que más extrañamos es el contacto con la gente, que te comenta una canción, te alienta…”. Aunque, en esa misma línea de reflexión, Lxs Alfajores cuestionaron la reducción de las posibilidades reales de las bandas de la provincia para tocar cuidándonos en vivo, en teatros y estadios, y la ausencia de políticas públicas que incidan en la formación de un público ávido de experiencias estéticas.

Volviendo desde el análisis de ciertas complejidades, los treintañeros zanjoneros anticipan que, además de las tres canciones nuevas del EP, incluyeron la grabación de un clásico que desde hace tiempo gira con la banda. Si bien Trenes y cartas ya fue editado, la nueva versión tiene la particularidad, para nada menor, de ser la primera grabación discográfica de Les Alfajores con la voz líder de la bajista Paula Casciani.

Paula, su padre y el Negro Fiat coinciden en que luego de muchos quilombos pandémicos –ensayos por teléfonos incluidos- este trabajo es satisfactorio. Sergio Bonelli, desde el distrito de Los Sauces, en Tunuyán, asiente telepáticamente y eso no se discute.

Dos temas son de Segio, los otros dos de Fiat, autor que osó incluir en una de sus creaciones lenguaje explícito y escenas de desnudez, con melodía pegadiza de dinosauria ¡viva! La canción que da nombre al EP es, según Paula, “una síntesis de los años en los que surge la cultura rock. El pibe que con el primer sueldo compra un disco o un jean”.

La tarde avanza en retirada, también la charla extensa y amena que, con la advocación del ausente que está por todos lados, sella una de las poses para la foto que forman parte de esta invitación a disfrutar del nuevo disco de la banda mendocina que le canta, con igual convicción, a la utopía y a ese amigo que en la puta vida hizo nada

 

Ficha técnica

Un disco y un jean
Los Alfajores de la Pampa Seca

Sergio Bonelli: Guitarra y voz
Roberto Fiat: Guitarra y voz
Carlos Casciani: Batería
Paula Casciani: Bajo y voz

Sonido en vivo: Franco Rule y Gerardo Burck
Operador de grabación: Roy Hernández (La Mazorca)
Apoyo logístico: Sebastián Palazzo (La Mazorca)
Mezcla, over dubs y edición de audio: Víctor Silione (Estudio Reloj de arena)
Mastering: Omar Duarte (Estudio Espejo de agua)
Streaming: Desas3 en vivo

 

Ten cuidado

 

Trenes y cartas

 

Un disco y un jean

 

Tengo un amigo

 

 

Alfajores: la celebración