Este martes, 27 de septiembre, se cumplió una nueva jornada de lucha de trabajadores estatales y del ámbito educativo a nivel nacional. En Mendoza, ambos sectores adhirieron al paro y salieron a las calles. Por la mañana ATE encabezó una marcha que confluyó en Casa del Gobierno y por la tarde con la dirección del SUTE, los trabajadores de la educación también llegaron hasta el Parque Cívico para hacer conocer sus reclamos.

Alrededor de las 19, unos 700 trabajadores de la educación, acompañado por agrupaciones políticas, se trasladaron por el microcentro mendocino hasta la sede del ejecutivo provincial para exigir, principalmente “reapertura de las paritarias, sostenimiento de los fondos alimentarios y de transporte y mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas”. El abandono de las políticas educativas fue el punto central de la jornada.

[media-credit name=”Foto: Coco Yañez” align=”alignnone” width=”640″]_dsc8480[/media-credit]

La jornada de reclamo, que se llevó adelante en todo el país, se planteó desde la defensa de la educación. CETERA, cerró la lista de prioridades para plantearle al gobierno en: “reapertura  de las paritarias nacionales  y provinciales; cumplimiento de acuerdos paritarios nacionales; rechazo al ítem aula y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario; reclamo por el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6% al 10% del PBI; rechazo al Plan Nacional de Evaluación Aprender 2016.

“El ejecutivo de Mendoza no garantiza el derecho a la educación, el gobierno parece que no se ha enterado que tiene que sentarse a rediscutir el salario porque fracasó su política educativa y su política salarial” expresó desde el escenario que se montó en la explanada de la Casa de Gobierno, Adrián Mateluna, secretario General del SUTE. En esa tónica se explayaron los demás oradores que alentaron a “a no bajar los brazos y a sostener la lucha”.

[media-credit name=”Foto: Coco Yañez” align=”aligncenter” width=”640″]_dsc8416[/media-credit]