En las aulas comenzó el ciclo lectivo sin cese de actividades. En las calles de la Ciudad de Mendoza, en cambio, trabajadoras y trabajadores de la educación marcharon para reclamar al gobernador que exija a la Nación la continuidad del envío del financiamiento que le corresponde a la Provincia. “La ausencia de los fondos afecta no solo los salarios de trabajadores y trabajadoras, sino también la infraestructura, la construcción de nuevos edificios, los comedores escolares, las escuelas con jornada completa, los insumos necesarios para las escuelas técnicas, entre otros” señalaron desde el SUTE.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

Docentes de Mendoza se movilizaron este lunes en adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). El reclamo, desplegado en todas las jurisdicciones en las que comenzaron las clases, se dirige a los mandatarios provinciales, pero principalmente al Gobierno Nacional por el recorte de fondos claves para el sostenimiento del sistema educativo.

La marcha en Mendoza se realizó por las calles del centro y desembocó en la Legislatura, con un acto encabezado por Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y sus pares de Ctera. El plan de lucha votado votado por el gremio mendocino incluye también manifestaciones en los próximos actos vendímiales. A diferencia de los docentes de Córdoba, CABA, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, los locales decidieron asistir a las aulas. Esto tiene que ver con el acuerdo salarial arribado con la Provincia en las últimas semanas.

 

 

 

En la Legislatura, el mensaje del SUTE se dirigió hacia el gobernador Alfredo Cornejo y su ministro Tadeo García Zalazar, para que le reclamen al Gobierno Nacional los fondos que corresponden a la inversión en Educación en toda las jurisdicciones provinciales. El mismo pedido a través de un escrito, le entregó la delegada del SUTE a García Zalazar (Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas) en el acto oficial del inicio del ciclo lectivo 2024.

“Nos dirigimos a usted para solicitarle que cumpla con su responsabilidad de exigirle al Gobierno Nacional que garantice la continuidad del envío de fondos educativos a la Provincia”, expresa el petitorio dirigido a Cornejo. Entre sus puntos principales, este escrito señala que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), partida suspendida por el Gobierno Nacional, representa cerca de 29 mil pesos por cargo y alrededor del 10% del salario. En el mismo sentido, el sindicato aclaró que la ausencia de estos fondos no solo afecta a los salarios de trabajadores y trabajadoras, sino también al financiamiento de infraestructura, construcción de nuevos edificios, comedores escolares, escuelas con jornada completa, insumos necesarios para las escuelas técnicas, fondos para clases de apoyo, coros, orquestas infantiles, útiles y libros.

 

 

 

El último paro nacional que se realizó antes del inicio de clases fue en 2017, cuando el entonces presidente Mauricio Macri se negó a convocar a la paritaria nacional. Hoy la discusión pasa por la eliminación del FONID y del Fondo de Compensación Salarial, además de recortes de programas como Conectar Igualdad, Infraestructura y comedores escolares.

Si bien el Gobierno Provincial pudo celebrar que los acuerdos salariales permitieron un comienzo “normal” del ciclo lectivo, bien sabe que debajo del puente del SUTE hay mucho ruido. Ambas partes son concientes. García Salazar participará este martes de la reunión con el Gobierno Nacional para fijar el salario mínimo docente y advirtió que la Provincia no tiene para afrontar un piso que supere los 290 mil pesos. En tanto que los docentes han dejado en claro que si no se normaliza el flujo de partidas en los próximos meses las medidas recrudecerán inevitablemente.

 

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