En el marco del paro nacional de la CGT, organizaciones sindicales, sociales y políticas de Mendoza se manifestaron este miércoles, frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno, para rechazar el decreto inconstitucional del presidente Javier Milei y su proyecto de ley ómnibus.

Crónica fotográfica de Coco Yañez

 

“El conjunto de medidas adoptadas a través del DNU 70/2023 constituye un
ataque directo a los derechos laborales y sindicales, generando un retroceso
histórico en términos de justicia social y equidad. Desde nuestras organizaciones,
manifestamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos
de los trabajadores y trabajadoras, y llamamos a la unidad y movilización para
revertir este escenario adverso. Los trabajadores tenemos ante los poderes
económicos y políticos una sola defensa: LA UNIDAD”.

Fragmento del documento de la CGT Mendoza leído durante la manifestación.
[ Leélo completo aquí ]

 

 

 

 

 

 

“La motosierra existe y se utiliza sobre los jubilados actuales y futuros. El Poder Ejecutivo Nacional la usa para apropiarse de los 60.000 millones de dólares acumulados en un Fondo propiedad del sistema jubilatorio, y elimina la movilidad tantas veces peleada y reclamada. ¡Reajuste inmediato de jubilaciones! ¡No al traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad!”.

Jubilados y Pensionados de Mendoza en Lucha

 

 

 

 

 

 

“APYME no comparte las posturas empresariales cortoplacistas y desmemoriadas que avalan la quita de derechos laborales, sociales y productivos. Es un error histórico que en distintos períodos del país llevó a la desaparición de decenas de miles de Pymes, junto a sus trabajadores, destruyendo el tejido social y económico del que son parte”.

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios

 

 

 

 

 

 

 

 

“El gobierno de Milei y su aliado Macri, pretenden derogar todas las leyes que son obstáculos para sus negociados y de lograrlo nuestros bienes naturales serán saqueados por las multinacionales y cientos de miles de pequeños productores desaparecerán como ocurrió en los 90. El alimento es un derecho, no una mercancía. ¡No al DNU! ¡No a la Ley Ómnibus! ¡Sí a la Soberanía Alimentaria!”

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

 

 

 

 

 

 

“El DNU representa un abuso de poder. La Ley, más allá de que anuncien  modificaciones, también mantiene lo esencial que es avanzar con una política de hambre, privatizaciones, quita de derechos laborales y entrega de la soberanía y nuestros recursos naturales. La patria no se vende, el pueblo la defiende. Repudiamos el protocolo represivo de Bullrich y el código extorsivo de Cornejo, Todas las formas de cercenar el derecho a huelga con sanciones, multas o descuentos”.

Docencia universitaria y preuniversitaria agremiada en FADIUNC

 

 

 

 

 

 

 

 

“Paramos por nuestras jubiladas, por nuestras niñas y adolescentes. Paramos porque defendemos el derecho de vivir libres y desendeudadas. Paramos porque defendemos la cultura porque es trabajo. El cine, la danza, el teatro, la música no se venden. Desde los barrios populares, las ferias populares, las bibliotecas populares, las comunidades organizadas y los territorios en lucha, hoy salimos a la calle porque la patria no se vende”.

Agrupación Feminista Soy Nosotras

 

 

 

 

 

 

“El congelamiento presupuestario de CONICET y la desjerarquización del MINCyT significan un retroceso para el desarrollo de la República Argentina. El CONICET es una entidad de vanguardia y sus trabajadores/as son reconocidos/as en todo el mundo. Nuestra labor permite el desempeño de funciones estatales y privadas en ámbitos como la producción de bienes y servicios, energía, políticas públicas, tecnología, salud, educación, vivienda, cultura, ambiente, economía”.

Trabajadores y trabajadoras de todas las categorías y ámbitos de CONICET Mendoza

 

 

 

 

 

 

“El cierre del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, la desfinanciación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Bibliotecas Populares y el INCAA nos deja como trabajadores/as sin posibilidad de gestionar trabajo genuino y avanzar con proyectos que cuenten las historias y canciones de nuestro Pueblo. Exhortamos a los legisladores nacionales por Mendoza a votar en contra del DNU y el Proyecto de Ley Ómnibus”.

Movimiento Independiente Mendocino de Músiques y Hacedores afines (MIMM)

 

 

 

 

 

 

“Como estudiantes rechazamos la Ley ómnibus que atenta contra la Educación pública, la patria y la soberanía. La devaluación, la inflación, derogación de la Ley de alquileres, etc. complica la cursada de les estudiantes. Contamos con el mismo presupuesto del 2023, que solo nos asegura la facultad abierta hasta abril/mayo. Sumado al ajuste por parte de la rectora Esther Sanchez (UCR-Cambia Mendoza) que ya sabemos que no le tiembla ni le temblará la mano para subir los precios de la bandeja, eliminar becas y arancelar”.

Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

 

 

“Frente a un escenario donde los sectores financieros más especulativos pretenden
dominar y someter la soberanía económica de nuestro país en su propio rédito,
convocamos a la unidad de todos los mendocinos en defensa de los intereses de
nuestra Provincia”.

“Asumamos la responsabilidad de cumplir el mandato de construir todos juntos una
Mendoza y una Argentina donde la cultura del trabajo, la justicia social, el pleno
empleo y el diálogo social, sean los pilares para el desarrollo de nuestro país”.

Fragmento del documento de la CGT Mendoza leído durante la manifestación.

[ Leélo completo aquí ]

 

 

¡Cacerolazo cultural!

“No somos las casta, somos los trabajadores”