Mediante una carta abierta dirigida al decano Fernando Pérez Lasala, egresadas y egresados de la Facultad de Derecho de la UNCuyo rechazaron la “legimitación institucional del discurso negacionista del genocidio” promovido por el exmilitar Juan José Gómez Centurión, quien dará mañana una conferencia en esa casa de altos estudios. Nuestra Facultad “fue creada para defender a la democracia y los derechos humanos, no para alojar promotores de gobiernos de facto”, advirtieron desde la agrupación de graduados Unidad y Construcción.

Por Redacción EL OTRO

EL OTRO dio a conocer este martes que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo cedió su espacio institucional para una conferencia de Juan José Gómez Centurión, veterano de Malvinas, excarapintada, militante antiderechos y negador serial del terrorismo de Estado.

Tras la difusión de la noticia (leer aquí), este diario recibió el texto de una carta abierta, de una agrupación de graduados de esa facultad, cuyo contenido íntegro se transcribe a continuación:

Al Decano
Facultad de Derecho – UNCUYO
Dr. Fernando Pérez Lasala
S/D

Desde Unidad y Construcción tomamos conocimiento de que se desarrollará en nuestra Casa de Altos Estudios una actividad cuyo protagonista es un excarapintada, negacionista del Terrorismo de Estado, militante antiderechos, y reivindicador de la última dictadura cívico-militar, Juan José Gomez Centurión.

Atento a ello, nos parece oportuno compartir algunas reflexiones con la comunidad educativa universitaria y este honorable Consejo Directivo.

La Facultad de Derecho de la UNCUYO, nacida con la vuelta de la democracia, tal como se expresó en su discurso inaugural de 1984, fue creada para defender a la democracia y los derechos humanos, no para alojar promotores de gobiernos de facto.

Nuestra Facultad, durante años dio espacio a la realización de actividades conmemorativas y reinvidicativas de la gesta Malvinas, organizadas desde diferentes agrupaciones estudiantiles, pero jamás las propició para que bajo su ropaje se escondan discursos reivindicadores del Terrorismo de Estado. Es por ello que nos permitimos repudiar la legitimación institucional del discurso negacionista del Genocidio que mantiene el disertante.

En el año 2024, la Facultad cumple 40 años. 40 años de enseñanza pública de calidad. 40 años enseñando el sistema republicano del Estado de Derecho argentino.

Luego de 40 años reividicando la paz y el sistema democrático, propiciamos que las autoridades de la Facultad no echen por tierra esta valiosísima tradición.

Somos la misma Facultad que supo discutir en su seno cada uno de los derechos conquistados por las argentinas y los argentinos.

Somos la misma Facultad que institucionalmente vivió el proceso de enjuiciamiento a profesores por la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, donde se destacó la responsable actuación del claustro estudiantil.

Somos la Facultad que ha contribuido a través de la labor de sus docentes y graduadxs al proceso de juzgamiento de los Crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en la provincia de Mendoza durante el Terrorismo de Estado.

Somos la Facultad que ha conseguido reconocimiento internacional por su participación en las Competencias Internacionales de Derechos Humanos.

Somos la Facultad de Derecho de la UNCUYO, la Facultad de la democracia, NO LO OLVIDEMOS NUNCA.

Memoria, Verdad y Justicia .

Fueron 30.000

UNIDAD Y CONSTRUCCIÓN

 

Otro negacionista en la UNCuyo