Raperos mendocinos que contagian flow en la calle y hacen historia en cada batalla.

Fotos: Coco Yañez

Sub, Othoes y Peqo tienen una trayectoria en el freestyle, y adoptaron un estilo de vida poco habitual en la provincia del sol y el buen vino: rapean y se congregan en espacios públicos para compartir su arte.

EL OTRO entrevistó a los tres nóveles artistas de la rima en el flow.

¿Cómo llegaron al rap y al freestyle?

Sub: Yo tenía más o menos 13 años y empecé a ver competencias de las batallas de Red Bull del año 2007 de España. Empiezo a escuchar a un pibe que se llamaba Pieza, muy copado, contra Enciclopedia. Yo era un guachín, era chiquito pero los escuché y dije: “Yo quiero hacer esto”. Y empecé a rapear con todo lo que veía en la escuela y en todos lados.

De la nada me entero de que en la plaza San Martín se juntaban un montón de pibes a rapear, y las primeras veces solo escuchaba porque lo hacía, y me quedaba la pera en el piso.

Después me enteré de una competencia y partícipé. Tuve la suerte de llegar a la final, y de ahí en más seguí curtiendo lo que era el freestyle y este estilo de vida que tiene muchos prejuicios sobre la espalda.

¿Siguen diciéndoles cosas respecto de la manera en que se visten, o ya está aceptado?

Peqo: Cada vez está más aceptado lo que hacemos.

Sub: En mi propia familia alguna vez me han dicho qué hago de camisón, pero a mí me gusta vestirme así y ya se acostumbraron.

Othoes: eligió su nombre en honor a un faraón egipcio de la VI Dinastía

¿Qué es el freestyle?

Sub: El hip hop se dividió en nueve ramas más o menos, con cuatro principales que son el breaker, el break dance que es el que baila, el grafer que es el que grafitea las paredes, el MC que es el que rapea y el DJ.

Hoy en día se ven más las cosas así. Cuando yo empecé no existían muchas de estas cosas y era escuchar el acote.

Perdón, el acote, ¿qué es?

Sub: Sí, el acote, de acotar.

Peqo: Ahora le han puesto nombre a todo.

Sub tiene 19 años y ya ganó cerca de 80 competencias

¿Tienen alguna referencia del freestyle en Mendoza?

Sub: Acá en Mendoza uno de los referentes es El Dragón que viene de la Cooperativa del Hip Hop. Él metió a mucha gente en esta cultura.

Pero hay muchas personas que vienen haciendo su camino también en todas las competencias y en las plazas.

Igual hoy en día tenemos un lindo nivel y no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra provincia. Incluso a Buenos Aires, que es central en todo. Acá tenemos muchísimas menos posibilidades y hay que pelearla más, pero se pelea fuerte.

Acá recién tuvimos una regional Red Bull y allá tuvieron veinte, pero de a poco se va armando. Peqo ganó acá en esta primera competencia, y va a la nacional ahora.

¿Hay menos chicas que varones rapeando acá en Mendoza?

Peqo: La verdad es que se ven muchas chicas, pero hay más varones.

 ¿A las chicas les gusta menos el freestyle?

Sub: Habría que preguntarles a ellas…

Peqo batallará en la Red Bull de Buenos Aires, luego de ganar en Mendoza

¿Cómo aporta el Estado a este movimiento cultural?

Sub: Algunos eventos los apoya como sponsor pero no más que eso.

Hace poco estuvimos luchando para abrir una escuela de freestyle en la que ya habíamos planeado quién iba dar clases de letra, quién iba a entrenar en las prácticas, pero no pasó nada con el municipio.

Fui y llevé el proyecto. Esperé dos horas para que me despacharan en dos minutos, y después de eso me dijeron: “Llamá la semana que viene”. Después en quince días, y así un tiempo.

La escuela la vamos a hacer igual porque nos apasiona, y porque creemos que va a estar muy bueno que la gente interesada tenga un lugar.

Da la impresión de que se organizan entre los propios raperos…

Peqo: Sí, acá hay mucha organización que se hace entre todas las personas. Nunca es uno solo el que hace las cosas, sino que siempre hay esfuerzo de todos. Como en las competencias.

Sub: A nivel competencia yo creo que la B.D.A. que se organizó hace unos años marcó un antes y un después. Esa competencia que se llamó Batalla de alumnos, que ayudó a organizar uno de los chicos de mi banda, Triforifai. Después de esa B.D.A. todo se puso más masivo. Hasta ahí cualquier competencia llevaba a veinte o veinticinco personas, y esta llevó al triple de gente. Yo tuve la suerte de ganar las dos primeras ediciones, pero todo el tiempo nos vemos en distintas competencias.

Othoes: En Luján somos poquitos todavía, pero nos juntamos siempre que podemos en la plaza más céntrica, que es la Plaza de los perros. Nos queda un poquito lejos el centro de Mendoza, empezamos ahí, y de a poco se empezaron a prender. Eso es lo bueno que tiene el freestyle, que vos podés ser de Luján, él de Guaymallén, y otro de Las Heras, pero nos juntamos en las mismas competencias.

¿Qué recepción tienen de las personas que los escuchan?

Sub: Es muy buena, porque les rapeamos sobre lo que traen puesto, o lo que van comiendo.

La anécdota más linda que tuve rapeando en la calle fue la de una señora muy grande, como de ochenta años, que cuando pasó le rapeamos algo y se quedó, y me dijo que hacía mucho tiempo que no se había sentido tan feliz como se sentía en ese momento con las letras que le habíamos tirado ahí.

¿Qué mensaje o qué valores los unen?

Sub: Yo creo que el respeto, la unión, el conocimiento, amor… Amor sobre todo. Si no amas a alguien tampoco lo vas a respetar.

Peqo: Sí, el respeto es fundamental.