El Frente Educativo de Mendoza se solidarizó con los docentes reprimidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y repudió la política represiva del gobierno nacional.

Foto: ES Fotografía

 

Durante la noche del domingo la policía federal recibió la orden de desalojar a los docentes que armaban una “Escuela Pública Itinerante” en la Plaza Congreso de la Capital Federal. La fuerza de seguridad no escatimó palos ni gas pimienta contra los educadores bajo la lluvia. La imagen de la rodilla azul presionando la sien de un docente, cuya cabeza entibia el asfalto, fue una síntesis gráfica de los resultados del operativo.

En Mendoza, las y los docentes tomaron cartas en el asunto e hicieron público su repudio contra la política de represión del gobierno nacional, que en este caso tuvo como víctimas a los trabajadores de la educación. En la explanada del palacio de justicia, la solidaridad con los reprimidos fue el eje de las referentas y los referentes del Frente Educativo, quienes circularon la palabra en una ronda, donde la tristeza no se opuso a la convicción.

Foto: Apprentice

 

A dirigentes como Adrián Mateluna, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), y Ester Linco Lorca, líder de los educadores privados (SADOP), se les sumaron otros sindicalistas representativos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Gustavo Correa, y de la Confederación General del Trabajo (CGT), como  los secretarios generales de taxistas, Osvaldo “Gaucho” Llanos, y Marcelo Aparicio, del sindicato de televisión.

Los representantes gremiales además fueron categóricos en el rechazo de la avanzada violenta de la gestión de Mauricio Macri contra los militantes sindicales, políticos y sociales, en un capítulo más de persecución política y criminalización de la protesta social.

“Gaucho” Llanos (taxistas – CGT). Foto: Apprentice

Además de las alocuciones en las escalinatas de tribunales, la Regional Mendoza de la CGT dio a conocer un comunicado en el que manifestó “su más enérgico repudio hacia la conducta represiva e intolerante del gobierno nacional”. Para Luis Márquez y Oscar Arancibia, firmantes del escrito, el Ejecutivo nacional “sigue cerrado en su autismo y se obstina en negar la realidad de que 19 de 24 provincias argentinas están en conflicto y que sólo el respeto y la aplicación de la ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo) puede destrabar esta situación”.

Para la CGT local, el gobierno de Macri pretende anular todo tipo de protesta, perseguir y castigar a todo aquel que quiera expresar un reclamo. “Lo que decimos del gobierno nacional lo decimos también del gobierno provincial que sigue encerrado en su discurso, negando lo que pasa afuera del Parque Cívico, haciendo del autoritarismo una forma constante de ejercer el poder”, expresaron desde la organización obrera, al tiempo que apelaron al diálogo que permita “desandar el conflicto y encontrar las soluciones que la gente de a pie necesita”.

Foto: ES Fotografía

 

Por su parte Gustavo Correa, de la CTA de los Trabajadores, expresó la solidaridad de esa organización “con los compañeros y compañeras de la educación ante la represión efectuada por el gobierno nacional” y apuntó directamente contra el presidente: “Macri no quiere dialogar, sólo quiere imponer como en una dictadura sus exigencias”.

Foto: Apprentice

 

Hasta el encuentro del Frente Educativo se acercó también la senadora provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien estuvo acompañada por Paola Vignoni, docente despedida por la Dirección General de Escuelas por cuestionar la política educativa de los gobiernos nacional y provincial.

“Macri y Cornejo en Mendoza buscan hacer pasar las medidas de ajuste con represión y amenazas de desafuero a los legisladores/as del Frente de Izquierda, por ello se debe convocar a un paro nacional activo y un plan de lucha a la altura de las circunstancias que frene la escalada represiva de un gobierno para ricos”, planteó la legisladora del FIT.

Hoy, las trabajadoras y trabajadores de la educación de todos el país realizan una huelga de 48 hs, como respuesta a los palos y los gases, bajo la consigna “por paritaria nacional, contra la represión”.