Pasaron doce meses de la desaparición de los 44 tripulantes del submarino argentino y el Estado todavía no brinda un solo indicio concreto sobre dónde podrían estar. Pese a la intención del gobierno nacional por minimizar la tragedia, el reclamo incesante de los familiares empujó al gobierno a no cesar en la búsqueda. En Mendoza, veteranos de Malvinas rindieron un homenaje a los submarinistas.

Fotos: Marcelo Ruiz | Acto en la Plaza Almirante Brown de Ciudad

Luego de un año, las y los argentinos no sabemos dónde están Pedro Martín Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk, Víctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martín Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Walter Germán Real, Hernán Ramón Rodríguez, Humberto René Vilte, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria, Aníbal Tolaba, Alberto Cipriano Sánchez.

El 14 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan, con 44 personas a bordo, realizó la última comunicación conocida. Desde entonces, el Estado, responsable de la desaparición de los tripulantes, solo ha ofrecido destrato y conjeturas, ocultó información e, incluso, intentó retirar el tema de la agenda presidencial y dar por terminada la búsqueda. Situación que todavía no ocurrió gracias a la lucha dolorosa y persistente de los familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por primera vez, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Mar del Plata un homenaje oficial a los desaparecidos. En un breve discurso dijo: “Se cumple un año del naufragio del ARA San Juan y lo recordamos todos los argentinos. Quiero decirles que no los vamos a abandonar, que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. También quiero decirles que no están solos, cuentan conmigo desde el primer día; cuentan con el equipo de Gobierno y lo más importante: cuentan con millones de argentinos de todo el país, que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos y acompañan lo que están viviendo”.

La nueva promesa del primer mandatario no convenció a los familiares de los desaparecidos, quienes cuestionaron en duros términos al presidente durante el acto de Mar del Plata. Paralelamente, otro grupo de familiares marchó desde el Congreso de la Nación a la Casa Rosada, para repudiar la desidia del gobierno nacional y exigir verdad y justicia.

En Mendoza, en la plaza Almirante Brown de Ciudad, veteranos de Malvinas homenajearon a los submarinistas e insistieron en “no olvidar a nuestros héroes del ARA San Juan”.

 

Sumate a la Comunidad