Este martes en la Asociación Bancaria, se presentó el libro de Andrés Cáceres “Vilma Rúpolo, el triunfo de la perseverancia”, una biografía de la reconocida bailarina mendocina. 

Crónica fotográfica de Coco Yañez

Vilma Rúpolo, Mónica Borré y Andrés Cáceres en La Bancaria.

 

Vilma Rúpolo nació en el seno de una familia trabajadora de inmigrantes italianos. La danza y la filosofía fueron las pasiones de toda su vida. A días de dar a luz a su primogénito, fue secuestrada, torturada y encarcelada dos años y medio.

Andrés Cáceres

 

 

 

Conocemos superficialmente a Vilma, la heroína mendocina. Sabemos que estuvo presa y la torturaron, que salió, siguió bailando y ganó 8 concursos para dirigir la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Pero ¿sabemos por qué la secuestraron, qué había hecho realmente, en qué consistió la tortura, cómo fue que la dejaron libre, qué secuelas tuvo, cómo hizo para que le devolvieran el cargo en la Universidad, cómo era el contexto de aquellos años?

Estuve más de un año, hora tras hora, en los archivos de la Biblioteca San Martín, buscando antecedentes, porque, aunque viví la época, uno olvida. El resumen político y social también está en este libro.

Andrés Cáceres

 

 

 

Cortaron su carrera pero no sus alas. Con una resiliencia conmovedora, Vilma logró ser la primera presa política en la Argentina a la que le devolvieron su cargo universitario. Así, retomó la danza y llegó a dirigir el Cuerpo Estable de Ballet y la carrera de Teatro de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo.

Andrés Cáceres

 

 

 


 

 

 

“Vilma Rúpolo, el triunfo de la perseverancia”, de Andrés Cáceres, con ilustración de Andrés Casciani, puede adquirirse en Librería García Santos, San Martín 921, Ciudad de Mendoza.

 

 

Norma Sibilla: “¡Esto tiene que saberse!”