El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo exoneró al exprofesor Mauro Aguirre, quien en el año 2018 fuera denunciado por abuso sexual y violencia de género por alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En diálogo con EL OTRO, la instructora sumariante, Marianela Ripa, explicó que el imputado, en prisión domiciliaria mientras se espera la concreción del juicio, no podrá participar de ningún tipo de actividad vinculada a la Universidad ni a la administración pública en general. Además, el abogado de la Facultad, Nicolás García Bistué, brindó detalles del procedimiento que se desarrolló para lograr la expulsión de Aguirre.

Por Milagritos Contreras

Foto de archivo: Cristian Martínez | 2019

Tras realizar una investigación sumarial, la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la exoneración del exprofesor Mauro Aguirre, quien fuera denunciado por abuso sexual y violencia de género durante una asamblea de mujeres que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a fines del año 2018.

Recordemos que el imputado no solo era docente en la universidad pública, sino que también lideraba la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), por lo que no le fue tan difícil permanecer impunemente en sus funciones hasta que el movimiento de mujeres, que ese año se manifestaba fuertemente, dio impulso a que sus víctimas lo denunciaran.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Foto de archivo: Coco Yañez | 2018

EL OTRO dialogó con la abogada Marianela Ripa, instructora sumariante de la investigación que se desarrolló durante prácticamente dos años: “La exoneración, por ser la máxima sanción, tiene como efecto que él no puede participar de ningún tipo de actividad vinculada a la UNCuyo ni a la administración pública en general. Por ejemplo, no puede ser profesor emérito, no puede constituirse como jurado en un concurso, no puede participar de actividades de extensión ni formar parte de grupos de investigación. Con lo cual queda total y absolutamente desvinculado de la Universidad. Esa es la sanción administrativa que ha ratificado el Consejo Superior”.

De acuerdo a lo informado por el abogado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nicolás García Bistué, son tres estudiantes las que formalizaron las denuncias como prueba necesaria para que se iniciara la investigación en dicha entidad, mientras paralelamente avanza la causa en la Justicia por la que hoy Aguirre cumple prisión preventiva.

García Bistué narró el devenir del proceso que concluyó con la expulsión de Aguirre: “En diciembre de 2018 se hace, de manera espontánea, una asamblea autoconvocada de mujeres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco de distintos casos que lo habían motivado, como el Ni Una Menos. En esa asamblea se ventilaron distintas situaciones vinculadas a la violencia de género, entre ellas la acusación de tres estudiantes contra el profesor Mauro Aguirre. Luego eso se formalizó en una denuncia escrita que presenta la comisión de mujeres. Allí intervine como abogado de la Facultad, consideré que las denuncias tenían entidad y materia suficiente como para activar el protocolo de violencia de género que tiene la Universidad. Posteriormente, el caso fue remitido a la Consejería de Género, quien lo evaluó y citó individualmente a cada una de las denunciantes, las asesoró e incluso las asistió. De esta manera se formalizaron las denuncias y se presentó un informe ante la Facultad”.

Nicolás García Bistué Captura de video: Señal U

La decana Claudia García elevó el documento al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y éste último dispuso iniciar un sumario y formular denuncias penales por la posible existencia de delitos. “En toda esa etapa intervine, porque como abogado de la Facultad dictaminé y sugerí al Consejo iniciar esos pasos; iniciar un sumario y formular las denuncias penales o acompañar a las denunciantes en las presentaciones. A partir de ahí se inició formalmente el sumario, se convocó a una persona externa a la Universidad, que es Marianela Ripa, para asegurar la independencia de sus funciones, y a la secretaria de actuaciones, Claudia Calderón, quienes llevaron adelante todo el procedimiento sumario”, afirmó García Bistué, y aseguró: “Nosotros lo que evaluamos, centralmente, fueron las conductas impropias con la función docente vinculadas a la violencia de género por parte del profesor Mauro Aguirre, más allá de que se lo acuse por abuso sexual”.

En el procedimiento sumarial se respetó toda la etapa de acusación, defensa y prueba. Luego se hizo una audiencia pública, posteriormente se elevó el sumario al Consejo Directivo de la Facultad, que aprobó el informe con las conclusiones de Marianela Ripa, quien había recomendado la exoneración. Finalmente, el Consejo Superior decidió expulsar a Aguirre.

Foto de archivo: Cristian Martínez

Mientras se resuelve la situación procesal de Mauro Aguirre, su exoneración representa un avance en la reparación de las mujeres que tuvieron el valor de hacer pública la violencia patriarcal, con la que el docente y referente de AUN se movía para ejercer sus funciones en la UNCuyo.

Todavía resta que tengan similar tratamiento las denuncias de mujeres contra otros profesores de la universidad pública, como los casos del exsubsecretario de Trabajo Alejandro Jofré, el exmagistrado federal Luis Leiva y el exjuez provincial Arlington Roberto Uliarte.

 

Abusos: la materia pendiente de la UNCuyo