EXCLUSIVO | En medio de escandalosos casos de corrupción que silencian los medios hegemónicos de comunicación, el responsable de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donati, adjudicó más de 34 millones de pesos en publicidad para solo un cuatrimestre. La repartija sin licitación, y que no fue publicada en el Boletín Oficial, benefició a los hijos de pauta de siempre y a empresas que ni siquiera se encuentran en el Registro Único de Proveedores del Estado.

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Foto de archivo: Seba Heras

Tal como informó EL OTRO en mayo pasado, el gobernador de Mendoza arrancó el año electoral con 1.230 millones de pesos en publicidad y propaganda, cuadruplicando así el gasto en pauta respecto al primer cuatrimestre de 2022.

Pese a lo obsceno de la cifra, este exorbitante monto no incluye las millonarias sumas de organismo descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado.

Por primera vez, este diario accedió a una fuente documental de uno de los organismos descentralizados que dispone arbitrariamente de los impuestos de las y los mendocinos para disciplinar el discurso público. Se trata de la resolución 51/23 de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), firmada el 29 de junio pasado, en la que el responsable de ese organismo repartió $34.077.200 entre 25 empresas.

La resolución, que nunca fue publicada en el Boletín Oficial, además de sortear cualquier tipo de convocatoria pública, no explica cuál fue el proceso de selección para adquirir el “servicio de publicidad a través de carteleras en la vía pública, diarios de edición digital, radio y televisión”, que se menciona en el artículo 1 de esa norma. Tan solo se limita a adjudicar la “contratación directa, desde la efectiva prestación, por el período de julio a octubre del corriente año, según las empresas, detalle de servicios y montos que se mencionan…”.

Entre las empresas beneficiadas más conocidas se encuentran Cuyo Televisión (Canal 9), Medios Andinos (Sitio Andino, CTC), Uno Medios (Diario Uno, Canal 7, Radio Nihuil), Plataforma Digital (Mendoza Post, Memo), Territorio Digital (MDZ), Radio de Cuyo (LV 10) y Diario Los Andes.  A ellas se le suman firmas con menor conocimiento público e incluso empresas que no se encuentran en el Registro Único de Proveedores del Estado de Mendoza, tales como Frecuencia Digital S.A., Media Show S.A.S., Trinidad Open Club III S.A., Public Road S.A., Inda del Oeste S.A.S., OSP S.A., Laukuq S.R.L. y Braidot y Cia. S.A.

Entre las sociedades que más dinero recibieron llama la atención, en el tercer lugar de la lista con $2.746.400, Inmendoza.com SAS, titular de una página web dedicada a la difusión de actividades turísticas y culturales chic que, según el monitoreo del portal especializado similarweb.com, recibió un promedio de visitas totales de 35 mil usuarios mensuales en el último trimestre. Cifra irrisoria, si se tiene en cuenta que esta sociedad  privada factura a ATM más de 680 mil pesos de pauta por mes.

Foto de archivo: Coco Yañez

De acuerdo con el registro de contratos sociales, la sociedad por acciones simplificadas Inmendoza.com fue consituida el 7 de junio de 2019 por su único socio, el licenciado en Administración Guillermo Pablo Suarez (CUIL 20-21731657-0), nacido en agosto de 1970. Actualmente el directorio de este joven y redituable emprendimiento es conducido por el propio Suarez, secundado por Nicolás Scaiola y Natalia Cazenave.

Con la información disponible hasta ahora resulta imposible precisar cuáles y cuántos son los servicios que las adjudicatarias están obligadas a prestar a ATM, de acuerdo a los montos asignados a cada una de ellas en la resolución 51/23. Tampoco se sabe, hasta este momento, cuánto dinero gastó este organismo público en pauta en el primer semestre de 2023, ni en los años anteriores. Lo que sí ya está claro, si se revisan los archivos de los medios de comunicación beneficiados, que ninguno de los hijos de pauta se hizo eco de la difusión de gravísimas irregularidades en las que están implicados funcionarios de primera línea de esta repartición provincial, que EL OTRO dio a conocer a través de investigaciones como Ricos sin impuestos por “errores de sistema, La Vendimia del tarifazo,  Un “error” millonario a favor de YPF y El baldío de la funcionaria que tiene coronita.

 

Suarez aumentó 400% a los hijos de pauta

Ricos sin impuestos por “errores de sistema”

La Vendimia del tarifazo (segunda parte)

ATM: un “error” millonario a favor de YPF

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