El gobernador de Mendoza arrancó el año electoral con 1.230 millones de pesos en publicidad y propaganda, cuadruplicando así el gasto en pauta respecto al primer cuatrimestre de 2022. Con 218 millones de pesos de los impuestos de las y los mendocinos, el grupo Terranova encabeza el ranking de los HDP. 

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif

“Con el cambio de Gobierno y del clima político todo indica que se acaba la chance de vivir de la pauta pública”, vaticinó el portal MDZ en un hipócrita editorial del pasado 15 de abril. Para ese entonces, Orlando Terranova (h), dueño de ese medio de desinformación, ya se había embolsado más de 200 millones de pesos de pauta pública del Estado mendocino.

De acuerdo con el primer informe cuatrimestral de Publicidad y Propaganda 2023, emitido por la Contaduría General de la Provincia, el excandidato macrista a intendente de la Ciudad de Mendoza, fue beneficiado con $218.836.688, a través de dos firmas: Grupo Obras, Servicios y Desarrollos SA y Territorio Digital SA.

Mauricio Macri y Orlando Terranova durante la campaña electoral 2010 Foto: Pro Mendoza

De este modo Terranova encabeza un escandaloso top ten de conocidas e ignotas empresas que acapararon, en apenas cuatro meses, más de 760 millones de pesos de pauta, sobre un total de 1.230 millones de la caja disciplinadora de la opinión publicada.

El aberrante gasto, distribuido arbitrariamente por el operador cornejista Pablo Sarale, es aún más turbio si se tiene en cuenta que, solo en el comienzo del año electoral, la gestión radical incrementó 407% el monto de las partidas de pauta respecto al primer cuatrimestre del año pasado, período en que se erogaron 302 millones de pesos a favor de las obedientes empresas de comunicación.

Los únicos privilegiados

Pablo Sarale, subsecretario de Comunicación. Social Prensa y Protocolo. Foto de archivo: Seba Heras

En esta repartija multimillonaria, el grupo Terranova fue seguido por:

B4 Holding SRL, con $84.857.308. Empresa integrada por Carlos Diego Filizzola y Natalia Andrea Falcioni, que presta servicios de publicidad desde hace solo siete meses.

Cuyo Televisión SA (Canal 9 Mendoza), con $82.612.310. Tradicional empresa de comunicación del grupo Alonso.

Sigba SA, con $71.269.000. Firma presidida por Martín Darío Malmod, con domicilio en Barrio Prima Terra de Maipú que -llamativamente- en octubre de 2022 registró ante la AFIP las actividades “servicio de limpieza general de edificios” y “servicios de publicidad”.

Carlos Diego Filizzola y Natalia Andrea Falcioni. Foto: Facebook

-El grupo Álvarez, a través de Medios Andinos SA y Cable Televisora Color SA, recibió $68.985.107.

MDA Consultora, con $61.003.983, ocupó el sexto puesto. Esta empresa, dedicada a servicios empresariales y de publicidad, pertenece a Santiago Durany y miembros de su familia.

-A UNO Medios SA del grupo Vila-Manzano, se le otorgó $58.625.680.

 

Santiago Durany en la “Vendimia Solidaria 2020” Captura de pantalla: Diario UNO

La Postal SA fue beneficiada con $51.755.358. Se trata de una empresa dedicada a la actividad gráfica y publicitaria, presidida por Luis Javier Caballero.

Efe Argentina SA, con $40.186.563, es la octava firma del ranking cuatrimestral de pauta. Esta sociedad comercial domiciliada en la Ciudad de Mendoza, cuya propiedad es de Federico Gonzalez y Federico Silvestre, está inscripta ante AFIP en las actividades “impresión” y “servicios de publicidad”.

Brot SA, con $26.275.000, cierra el top ten de los pautados. Esta empresa es presidida por Martín Ariel García. Su única actividad declarada es “servicios empresariales”.

 


 

HDP: EL LISTADO COMPLETO

Consultá en los siguientes vínculos el Informe de Publicidad y Propaganda del primer cuatrimestre de 2023, y cuáles son las empresas que corresponden a cada número de proveedor beneficiado.

Contaduría General de la Provincia

Proveedores del Estado de Mendoza

 

 

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