Miss Polainas! cumplió 100 semanas y lo celebraremos este miércoles en Casa Colmena. Lu Libertina, amor femininja en las páginas de EL OTRO.

Fotos: Seba Heras

“Hola Lu, ¿podríamos hacerte una entrevista en la semana para el diario EL OTRO?”. Con esa primera  pregunta de chat comenzamos un diálogo que, hasta ahora, no encuentra las últimas respuestas. Fue en la Ciudad de Mendoza, en noviembre de 2016. Allí empezó todo. Lu formaba parte del elenco de teatro Dos Huérfanos y, al mismo tiempo, cantaba, componía y dibujaba en cuadernos, libros y hojas sueltas que luego publicaba en Facebook.

“¡Ah! ¡Pensé que era por una obra de teatro que hago el sábado!”, nos contestó sorprendida cuando le aclaramos, siempre virtuales, que no sabíamos nada de Cross de Perra, la puesta que presentarían en el Teatro Independencia, y que solo nos interesaba conocer a la autora de los dibujitos.

El primer encuentro real fue un flash. Una chica nos tiraba títulos existenciales mientras nos mostraba la profanación de sus libros. Entre las intervenciones, sus personajas se expandían en las hojas de la edición Centenario de Diario Los Andes, publicada en 1982.

Como profecía, un monstruo de “Lubertina” (tal como la habíamos mal agendado) acechaba las páginas donde el anuario del diario rancio escribió, junto a una foto de Videla, una definición cómplice de Proceso de Reorganización Nacional: “El calificativo de ‘proceso’ indica sensación de dinámica en la continuidad; en cuanto a la calificación de ‘reorganización’ alude a la sensación de proximidad con la disolución a que lleva la subversión”. Justamente, la subversión condenada por la prensa hegemónica e “ilustrada” por Libertina.

 

La eternamente flogger, sobreviviente del noventismo que la parió, nos contó de la persistente insatisfacción humana que solo cesa con la parca. “Dibujo para no morirme” sentenció ese día en la entrevista y nos conquistó. Al rato nos enseñaba una de sus obras indelebles en la piel del brazo, y una historieta inédita -la única- que tenían por entonces.

Allí nació la idea de publicar una tira semanal. La Corazón Ardiente encendió a Miss Polainas! para siempre. El 14 de febrero de 2017 estrenamos ese guiño simpsoniano que poco a poco se convirtió en mixtura de poesía gráfica, color sensible, abrazo de hermana, grito feminista y bate de púas a lo The Walking Dead.

La historieta de nuestra Lu Libertina no paró de crecer. Su potente lenguaje sarcástico, tierno y visual aportó una nueva mirada expresiva fuertemente contestaria, en un clima de época atravesado por la comunicación horizontal de las redes sociales y el ascenso de la revolución de las pibas.

Ese fue el contexto del primer boom de la tira. La Hidra de Lerna, la entrega #12 de Miss Polainas!, se expandió viralmente hasta alcanzar a más de un millón de personas, solo a través de la fanpage de Facebook de nuestro diario. Cientos de miles de mujeres de aquí y del mundo se apropiaron de ella, cientos de giles machirulos la bardearon cobarde e inútilmente.

Pero el miedo cambia de bando y el odio también pierde. Hoy les personajes de Lu son remera, pin, imán, sticker, instagrameada, pancarta de marcha, tuit, consigna sorora, posteo, flyer, mensaje de guasap, hoja de #SiSePudre y una centena semanal de amor femininja en las páginas de EL OTRO.

Este miércoles brindaremos por eso, a las 20.30 en Casa Colmena. Miss Polainas! cumplió 100.

 


 

 

+info aquí

 

 

Dibujos para no morir

El boom de Miss Polainas!