Secretarios Generales de la CGT anunciaron que el próximo 5 de diciembre elegirán a las nuevas autoridades de la Regional Mendoza.

El viernes pasado, en la sede del sindicato de trabajadores de la industria de aguas y gaseosas (SUTIAGA), un grupo de 40 dirigentes gremiales -casi todos hombres- se congregó para dar marco institucional a las elecciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel provincial.

Luego de dos años de no renovación de la cúpula cegetista, los dirigentes acordaron una nueva fecha para la celebración del próximo cónclave, que resolverá la continuidad de la central.

img_20161111_123858937
De derecha a izquierda: Carlos Sosa (Unión Ferroviaria Mendoza), Carlos Alberto Rodríguez (AOMA), Luis Márquez (UOM), Omar Arancibia (SUTIAGA) y Alberto Rodríguez (Luz y Fuerza) Foto: Apprentice

En conferencia de prensa, Omar Arancibia, Secretario General de SUTIAGA, explicó el cambio de plazos que desde la CGT central dispusieron para efectuar la normalización de Mendoza. Será el 5 de diciembre y no mañana, como anteriormente se había pautado.

Calcagni, ausente con aviso

Llamó la atención la ausencia del actual titular de la CGT mendocina, sin embargo Luis Márquez, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, se encargó de aclarar que “el compañero (Roberto) Calcagni no pudo concurrir a la cita por problemas personales”, pero que estuvo de acuerdo en realizar la conferencia de prensa, para dar a conocer los motivos del cambio de fecha de la normalización de la CGT.

Calcagni es Secretario General del gremio que nuclea a los choferes de ómnibus en Mendoza (SIPEMOM), desde 1995. Su ascenso a la conducción de la CGT comenzó en el año 2009, cuando la confederación obrera decidió remover a Roberto Picco (Prensa), por una interminable lista de irregularidades al frente de la central y en su sindicato de origen.

En menos de un mes se decidirá el sucesor de “el Flaco” -cómo se lo conoce al referente de los choferes- y, aunque suenan nombres de sucesores por lo bajo, nadie se arriesga todavía a anticipar un pálpito.

img_20161111_124650182
Foto: Apprentice

 

Por la unidad

En diálogo con EL OTRO, Márquez afirmó que la normalización se da “porque lamentablemente los plazos (para renovar las autoridades) están vencidos hace dos años” y “como corresponde con el estatuto viene la conducción nacional a poner en marcha a la CGT”.

El metalúrgico explicó también que “más allá de las peleas de los dirigentes, lo importante es encontrar la unidad porque los trabajadores nos necesitan”.

img_20161111_124806126
Foto: Apprentice

 

El dirigente ferroviario, Carlos Sosa, especificó las dificultades que enfrentan para conseguir que la CGT se normalice y alcanzar una conducción que conforme a todos los sectores, pero aseguró esperanzado que “con el trabajo de todos los compañeros lo vamos a lograr”.

El 5 de diciembre es la fecha para plasmar la normalización. En las próximas semanas los dirigentes sindicales determinarán la hora y el lugar.