Mujeres, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales marcharon por las calles de Mendoza en defensa de los derechos conquistados, en contra del ajuste y para alertar sobre el avance de la derecha.

Crónica fotográfica de Coco Yañez

 

Colectivos de mujeres y diversidades, organismos de derechos humanos y numerosas agrupaciones sociales de Mendoza marcharon bajo la consigna La libertad y las calles son nuestras, contra el ajuste, el FMI y la derecha.

El movimiento feminista tuvo protagonismo central ya que la movilización coincidió con el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La consigna en conmemoración de la fecha fue “defensa de los derechos conquistados: acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y educación sexual integral”.

 

 

 

 

 

 

Los espacios que prepararon la movilización en Mendoza abrieron la convocatoria a todos los sectores, con el objetivo de hacerla multisectorial y mixta y con una contraseña extensa: “defender el derecho a una vida digna, libre y sin miedo, para todes”.

Minutos después de las 18, la nutrida procesión de agrupaciones comenzó su desfile por el microcentro hasta llegar a la Casa de Gobierno, allí las agrupaciones extendieron sus banderas de colores, con sus símbolos y consignas hasta poblar la explanada.

 

 

 

 

 

La marcha se replicó en todo el país. Tras el triunfo de La Libertad Avanza en las PASO, Ni Una Menos de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a impulsar el regreso del colectivo a las calles para defender los derechos conquistados y poner freno a las consignas reaccionarias del candidato de la ultraderecha Javier Milei.

Las princípiales consignas fueron la unidad para enfrentar las derechas, las desigualdades, el ajuste; defender y luchar por el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo, en el sistema de salud público y privado; “aplicación en las escuelas de la educación sexual integral laica, feminista y no binaira; en contra de las medidas que exige el FMI como la devaluación”, “basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.