El pasado viernes 30 de agosto se realizó en Mendoza el Tercer Encuentro de Migrantes y Derechos en el cual se llevó a cabo la presentación del Observatorio sobre acceso a derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. En diálogo con EL OTRO, María Laura Navia, socióloga y parte del equipo de Migrantes de la Asociación Ecuménica de Cuyo y de la Clínica de asesoría a migrantes de Xumek y la UNCuyo, explicó los puntos más importantes del encuentro.

Fotos: María José Thomatis

María Laura Navia, socióloga

El viernes 30 de agosto en la Asociación Ecuménica de Cuyo se realizó el Tercer Encuentro de Migrantes y Derechos en el cual se llevó a cabo la presentación del Observatorio sobre acceso a derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. “Este encuentro es una actividad de difusión y proposición a la comunidad mendocina de las principales problemáticas que estamos trabajando las clínicas y las organizaciones migrantes a lo largo del país, y se enmarca dentro de lo que es el tercer encuentro de clínicas de asesoría a migrantes”, detalló la socióloga María Laura Navia, del equipo de Migrantes de la Asociación Ecuménica de Cuyo y de la Clínica de asesoría a migrantes de Xumek y la UNCuyo.

Navia destacó los puntos más importantes del encuentro: “En esta ocasión hemos priorizado algunos temas para compartir con el resto de referentes. Las problemáticas principales a trabajar son: el tema salud, sobre todo en Jujuy, en segundo lugar el tema de las expulsiones, que se trabaja mucho en Buenos Aires y han aumentado a partir de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de enero de 2017 del gobierno de Macri, que se lanzó luego de una campaña mediática muy grande que asoció a la migración con la delincuencia y a partir de ese decreto le otorgó más poderes al Estado y a Migraciones para expulsar migrantes sin derecho a defensa. Lo que estamos compartiendo en esta clínica son las formas de tratar de evitar esas expulsiones”.

“En tercer lugar estamos compartiendo un tema transversal a todas las organizaciones, que son las dificultades para la radicación, algo básico que la Ley de Migraciones garantiza en su letra. A partir del nuevo sistema RADEX, una plataforma virtual donde todas y todos tienen que llegar y saber cómo funciona, cómo utilizarla y subir documentos, fotos, quedó establecido un sistema súper excluyente, una frontera más que han impuesto y que en general nos está llevando mucho trabajo a todas las clínicas para poder garantizar ese acceso a aquellas personas que están llegando con mucha dificultad a iniciar su nueva vida en su nuevo lugar de destino” denunció Navia.

Navia junto a Mónica Lobo, abogada de CECOPAL Córdoba

Respecto a la realidad provincial en el panorama de migraciones, la referente explicó que “Mendoza históricamente ha contado con migración boliviana, pero en el último tiempo esto cambió: ahora se suma la migración venezolana, que es la novedad migratoria en toda la región. Se replica lo que está pasando a nivel regional, pero la población venezolana no es más del 4% de la migración total en la provincia”.

De acuerdo con Navia, “la problemática que más se trabaja en Mendoza tiene que ver con la solicitud de asesoramiento para los trámites de radicación, no solo para iniciarlos sino para finalizarlos. Hay mucha dificultad porque este gobierno ha impuesto aumentos en las tazas del 100%: un impuesto que era de $600 ahora sale $3000 y lo vuelve inaccesible”.

“Pareciera que el gobierno no quiere que los migrantes se radiquen en nuestro país”, concluyó la socióloga mendocina.

El Tercer Encuentro de Migrantes y Derechos fue una iniciativa coordinada por CAREF (Comisión Argentina Para Refugiados y Migrantes) de Buenos Aires y FEC (Asociación Ecuménica de Cuyo de Mendoza, junto a las Clínicas Socio-Jurídicas de ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en DDHH y Estudios Sociales) de Jujuy, la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la Asociación CECOPAL (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal) de Córdoba, la Asociación Xumek de Mendoza, el Bloque de Trabajadores Migrantes de Buenos y la Red de Migrantes y Refugiados de Argentina.

 

“La primera manera de abrirse al otro es descentrarse uno mismo”