El Sindicato Argentino de Docentes Privados llevó a cabo una jornada de protestas frente a los obispados de todo el país. En Mendoza, el reclamo se hizo en Capital y San Rafael. Piden que haya una mesa de negociación paritaria.

Fotos: Coco Yañez

Golpeando las puertas del cielo

“Pedimos que la patronal se siente a dialogar con sus empleados, queremos que se retome el diálogo en la mesa paritaria, que está suspendido desde hace dos años”, reclamaba detrás de un megáfono un dirigente del SADOP, el sindicato de docentes privados, en pleno centro de Mendoza, frente a la sede del Arzobispado.

El reclamo, que se replicó ayer en todo el país, se dirige a las autoridades de la Iglesia Católica, para que demuestren su interés en acordar condiciones laborales. Aun así, la respuesta de la patronal se sigue haciendo esperar, mientras la inflación y la precarización encubierta siguen al orden del día.

Esther Linco Lorca

“Estamos reclamando que se sienten a dialogar porque queremos tener un convenio colectivo. Los docentes no tenemos convenio, hace dos años se firmó y se homologó parcialmente pero hoy tampoco se está cumpliendo. La precarización que tenemos los docentes privados es muy grave”, explicó Esther Linco Lorca, secretaria general de SADOP en Mendoza, quien además precisó las condiciones de inestabilidad en el sector: “Los docentes privados no tenemos estabilidad laboral, podemos ser efectivos, tener 15 años de antigüedad, y te puede llegar un telegrama de despido. Esa precarización te lleva a una flexibilización laboral que se va naturalizando”.

La dirigente explicó que “en Mendoza tenemos uno de los sueldos más bajos del país, estamos por debajo de la línea de pobreza, ni siquiera llegamos al mínimo que dijo que iba a garantizar la Nación. El sueldo para un docente que recién se inicia es de $9.890, incluido el incentivo docente”.

Dios no atiende, ni aquí ni en Buenos Aires

Haciéndose eco de los tiempos que corren, la Iglesia cortó el diálogo que se había iniciado en 2009, en el marco de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y el contexto de la Paritaria Federal Docente. El reclamo de los trabajadores de la educación pública de gestión privada es justamente para que se reabra esta comisión.

En Mendoza, cada año la Dirección General de Escuelas se reúne con las entidades que nuclean a los colegios privados, la Asociación de Colegios Privados de Mendoza, y el Consejo de Educación Católica de Mendoza (CONSEC), para decidir el monto del aumento que normalmente se da a conocer luego de las paritarias.

Números mendocinos

Actualmente existen 195 colegios privados en la provincia de Mendoza (primarios, secundarios y de educación especial). De los cuales 169 están bajo la órbita del Arzobispado. Del total de estos colegios, el 85% recibe aportes del Gobierno del 100%, y el restante 15%, aportes mayores al 50%.

 


Leer más:

“El ítem aula es inconstitucional”