Las Abuelas de Plaza de Mayo extienden su búsqueda hacia los pueblos. La campaña camina por todo el país con jornadas de información, reflexión y debate. En Mendoza ya se realizó un encuentro en San Martín y llegará a Lavalle y San Rafael. Reproducir la historia, la lucha, el compromiso, de eso se trata.

Fotos: Cristian Martínez

La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo es la historia de su incansable voluntad e incesante creatividad para vencer al olvido. A 40 años de su nacimiento, la organización no descansa ni se anquilosa y suma nuevas estrategias, otros canales y más compromiso. En setiembre de este año lanzaron Pueblada por la Identidad, una campaña federal para reforzar la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún faltan restituir.

El martes pasado la campaña llegó al IESDyT (Instituto de Educación Superior Docente y Técnica) de San Martín, con una charla abierta para alumnas, alumnos y docentes. El marco, un patio lleno de estudiantes sentados en bancos, sillas y escaleras, auspició el desarrollo del encuentro, que se centró en la búsqueda que realiza la organización en Mendoza.

Beatriz García.

Las delegadas de Pueblada, Beti Garcia y Claudia Domínguez Castro representan, a través de Mendoza X la Identidad, la institución de las Abuelas de Plaza de Mayo en el Gran Mendoza. En diálogo con EL OTRO, contaron que “Abuelas decidió ir hacia el interior profundo de las provincias porque hay una deuda en ese sentido, es muy probable que en estos pueblo haya chicos o chicas que se hayan criado sin saber su verdadero origen.”. Ambas pertenecen al MEDH Mendoza (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y Claudia, es una nieta recuperada que se reencontró con su identidad en el año 2015.

Claudia Domínguez Castro.

 

Claudia contó su historia, la búsqueda por recuperar su propia identidad, el reencuentro con su familia luego de 35 años y la necesidad de incorporarse a la lucha de Abuelas. El testimonio de la joven es parte de charla. “Cuando uno llega a estos lugares intenta no solo transmitir sino educar. Desde lo personal es intentar que esta voz llegue a otras personas que todavía no saben sus identidades y que tal vez de ellos no va a surgir esta duda. Es intentar que esta persona pueda llegar a canalizar en estas instituciones y, por otro lado, transmitir desde lo personal, que más allá de que es duro el camino, finalmente la restitución de la identidad es algo vital en el ser humano. Saber de dónde vengo, como me concibieron, en qué contexto, era necesario porque era parte de mi verdad y a partir de ahí podés construir quien sos, elegir, rechazar lo anterior, sumarlo, cada uno hace lo que puede pero desde la verdad, sino es algo que no tiene sustento”, explicó la mujer.

La casa de estudios donde se desarrolló la jornada mantiene activa la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia. De hecho, la Pueblada por la Identidad llega por los vínculos establecidos entre el grupo de investigación Narrativas de la Memoria y los organismos de derechos humanos de la provincia. “El objetivo es trabajar en la zona Este sobre los desaparecidos, detenidos, nietos y nietas. Investigar memoria tiene que ver con prácticas concretas, con construir conocimiento a partir de un debate concreto”, explicó Luz Gomez Groppa, coordinadora del grupo.

Luz Groppa.

La Pueblada se realizará en la próxima semana en la Escuela Campesina de Lavalle y también llegará a San Rafael. En Mendoza falta encontrar los hijos e hijas de las mujeres secuestradas y desaparecidas. Estaban embarazadas al momento del secuestro Adriana Bonoldi, María Inés Correa Llano, María del Carmen Moyano y Lucia Nadin.

Las personas nacidas entre 1975 y 1980 que tengan dudas sobre su identidad deben dirigirse a la sede del MEDH, San Lorenzo 478, Ciudad de Mendoza, o llamar al 4230037.

 


Leer más:

Así soy yo: Claudia Domínguez Castro