Con distintas actividades y manifestaciones, más de 50 organizaciones que integran Ni Una Menos Mendoza denunciaron este miércoles las discriminaciones y violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y la ausencia de perspectiva de género en el presupuesto provincial, que prevé solo $38 anuales por cada mujer o disidencia. Exigieron la Declaración de emergencia en violencia machista, la implementación de la Ley Micaela, más fondos para la aplicación de la ley 26.485, y recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ a nivel nacional, provincial y municipal. Además, reclamaron tierra, techo y trabajo y la pronta sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Nora Llaver | Foto: Cristian Martínez

Documento de Ni Una Menos Mendoza | 25 de noviembre de 2020

El 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, las Mariposas, -torturadas y asesinadas en 1960, Santo Domingo, República Dominicana- por su lucha contra la dictadura de Trujillo.

Hoy, recogiendo nuestras luchas feministas convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a unir fuerzas para condenar y denunciar activamente cualquier forma de discriminación y violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Victoria, madre de Melody Barrera, la joven asesinada en agosto de este año | Foto: Cristian Martínez

.

Aldana Bollati | Foto: Cristian Martínez

.

Daniela Sánchez, integrante de Mamás Protectoras | Foto: Cristian Martínez

.

Este 25 de noviembre nos encuentra más organizades que nunca. En todo el territorio provincial, federalmente, en cada lugar de nuestra provincia florecerán nuestras luchas contra todas las formas de violencia. En cada PUNTO VIOLETA desde la Alta Montaña en el Oeste hasta San Martín, Rivadavia y Junín en el Este.

Desde el Norte en Las Heras, y el desierto lavallino, donde en las entonces lagunas de Guanache, la Martina Chapanay, viento y fuerza, encontró refugió, hasta el sur con Alvear y sus tierras generosas.

Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y el Centro de nuestra ciudad, en cada uno de los puntos cardinales de nuestro territorio, nos organizamos y revelamos contra las violencias y decimos en un solo grito: Las/les que estamos nos cuidamos, Justicia para quienes no están!

Basta de femicidios y travesticidios

En este año extraordinario frente a una pandemia global, las mujeres y diversidades, como todes, hemos sufrido días de aislamiento y zozobra. Sin embargo, el aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y transfemicidios, se ensañan con nuestras vidas y nuestros cuerpos. Hasta noviembre de este año podemos contar 267, en edades que van desde los 14 a los 70 años. Estos datos, exponen niveles de crueldad inimaginables, que el patriarcado y el capitalismo juntos potencian.

Si consideramos femicidios directos, femicidios vinculados de niñas/mujeres y de niños y varones, Trans/Travesticidios y aquellos que están en proceso de investigación, el total de muertes violentas de mujeres travestis y trans asciende a 275. En Argentina, se produce un femicidio cada 32 horas, con una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres. Una realidad que la pandemia ha profundizado y que sigue produciéndose en el lugar más inseguro para las mujeres, el hogar. Las comunicaciones vinculadas a las violencias por motivos de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre suman 60.449 en total. 

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

Por esto reclamamos: Declaración de emergencia en violencia, implementación de la Ley Micaela, mayor presupuesto para la implementación de la ley 26.485 y recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ a nivel nacional, provincial y municipal.

Aborto legal, seguro y gratuito

Foto: Coco Yañez

Porque llevamos más de 15 años de lucha en las calles, porque nuestra lucha es larga y federal, porque la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito nació en la lucha de las calles y en los Encuentros de mujeres, porque es urgente salir de la clandestinidad que nos condena a morir o a lesionar nuestra salud, porque somos nosotras y nosotres quienes debemos tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, porque queremos ejercer nuestra autonomía sin tutelajes ni controles patriarcales, exigimos la legalización del aborto.

Porque es una cuestión de salud pública, de justicia social y Derechos Humanos.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Cristian Martínez

A lo largo de estos años todas las expresiones democráticas junto a la Campaña Nacional hemos venido realizando acciones como pañuelazos, bicicleteadas, clases públicas, juntada de firmas, marchas federales, acciones en las calles, intervenciones, formaciones, adhesiones de gremios, universidades, organizaciones de la sociedad civil, reclamando por un derecho que es una enorme deuda de la democracia. Por esto la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito exige el reconocimiento del Estado de nuestro derecho al aborto y que sea ya, en 2020. También que junto al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE), enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, se discuta nuestro proyecto, presentado el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político, con la marea verde en las calles y la fuerza intergeneracional y federal organizada. Exigimos un debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia de nuestro activismo por el derecho al aborto: un tratamiento expeditivo en el Congreso, sin lugar para la desinformación, mensajes de odio y expresiones antidemocráticas en los medios y en las redes.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Coco Yañez

Es urgente y prioritario que se sancione la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para saldar una deuda de la democracia con mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y personas no binaries.

En la Argentina, cada tres horas una niña de entre 10 y 14 es obligada a parir, vulnerando el derecho a abortar. Porque obligar a las niñas a gestar y parir, es tortura, no aceptamos ni toleramos que se tome a las infancias de rehenes para que sigan gestando como si fueran incubadoras. Porque la Interrupción Legal del Embarazo ya es un derecho y nadie nos los puede negar, exigimos el protocolo de ILE en todo el territorio de nuestro país.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Cristian Martínez

.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Coco Yañez

.

Exigimos que la Educación Sexual Integral tenga perspectiva feminista y no se frene por el poder de lobby de las Iglesias y los dogmas fundamentalistas y que se incorpore el aborto como derecho humano. Estamos aquí para reclamar al Estado la implementación completa de la ley de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, porque solo así podremos ejercer plena autonomía sobre nuestros cuerpos y lograremos una vida libre de violencias y abusos.

¡Es ahora! Aborto Legal 2020. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir

Para el gobierno provincial, mujeres y disidencias valemos $38 anuales

Foto: Coco Yañez

El gobernador Suarez y su gabinete, sin paridad ni perspectiva de género, ha impuesto políticas públicas que profundizan la brecha de género y las desigualdades en todos los órdenes de la vida de les ciudadanes cuyo impacto y consecuencias han generado situaciones gravísimas y violaciones a nuestros derechos. El presupuesto de Suárez nos violenta:

  • Disminución del 25% en discapacidad.
  • Recorte del 24 % en Género y Diversidad, es decir para el gobierno provincial mujeres y diversidades valemos $38 anuales.
  • En salud 24 % menos que en el 2020 ignorando los efectos de la pandemia, sometiéndonos al ajuste, recorte y exclusión.
  • En economía social y asociatividad, 11 % menos negando así otras formas de economía como solución a la falta de trabajos registrados en mujeres y diversidades, cuando en Mendoza el 69% de los proyectos de economía social y solidaria están impulsados exclusivamente por mujeres.
Foto: Coco Yañez

.

Foto: Coco Yañez

.

Foto: Coco Yañez

.

La crisis económica, sanitaria, educativa, habitacional y ecológica, nos golpea más fuertemente a quienes además llevamos la sobrecarga del trabajo doméstico en las casas y el trabajo territorial. El 90% de los espacios comunitarios que tienen a cargo la alimentación de les vecines son sostenidos por mujeres, y somos nosotras quienes realizamos el 88,9% de las tareas domésticas y trabajos de cuidado no remunerados. En este contexto el mayor impacto negativo recae sobre las mujeres y las infancias quienes más sufren las consecuencias de la crisis y se enfrentan a los escenarios más hostiles: En Mendoza el 58 % de niñes y jóvenes son pobres, sin embargo, ante esta situación niñez y adolescencia, ha recibido 20% menos en el presupuesto provincial y 17% menos en educación.

Por eso exigimos los derechos negados: salud, educación, vivienda y trabajo. Reclamamos políticas públicas integrales y con perspectiva de género que garanticen el pleno acceso a derechos para revertir las profundas desigualdades que la pandemia ha profundizado. Queremos que la crisis la paguen los responsables del saqueo y del endeudamiento de los últimos años de políticas neoliberales, los bancos y las empresas beneficiadas por el agronegocio que envenenan nuestros territorios. Para que la tierra y nuestros cuerpos dejen de ser territorio de conquista, para que las semillas y el agua sean un bien común, para poner en el centro la vida decimos ¡Basta de violencias!

Porque TIERRA, TECHO Y TRABAJO son Derechos Humanos. Repudiamos las políticas de este gobierno que piensa en nosotres como moneda de cambio y bajan a sumas irrisorias el presupuesto de políticas públicas destinadas a terminar con el flagelo de las violencias de género.

Basta de Femicidios y Travesticidios. Aborto Legal 2020. Denunciamos el presupuesto provincial sin perspectiva de género

#25NFederal
#NiUnaMenos

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.