En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, las organizaciones feministas de Mendoza se movilizan. EL OTRO entrevistó a Luciana Valli, integrante de la versión local del observatorio Ahora que sí nos ven.

Por Luciano Viard

Foto de archivo: Silvana Díaz Coppoletta

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo hasta que el tiranuelo, devenido en la personificación de la masacre contra su propio pueblo, mandó a matarlas.

Sesenta noviembres han pasado y este 25 las mujeres honrarán la memoria de las Mirabal, que se ha enriquecido en las luchas de cientos de miles que han tomado el legado y se afirman mediante organización y lucha.

Luciana Valli | Foto: Seba Heras

Luciana Valli forma parte del observatorio “Ahora que sí nos ven” desde la organización Marea, feminismo popular y, en ocasión de este día internacional de lucha, con sus compañeras han decidido lanzar la versión local de la herramienta de visibilización de las violencias machistas que se inició a nivel nacional en 2015, al fuego de la irrupción de Ni Una Menos.

Ahora que sí nos ven “es un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. La información que desarrollamos, reconstruimos y relevamos tiene como misión ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”, destaca la organización fundada por Raquel Vivanco, quien la presidió desde su creación hasta el 1 de marzo de este año.

Foto de archivo: Elena Visciglio

Desde la identidad del feminismo popular, el observatorio pretende ser un espacio de producción de información, conocimiento y formación. Releva los femicidios en la Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y monitorea las leyes e investigaciones relativas a los distintos tipos de violencias.

Consultada por EL OTRO acerca de los números fríos en Mendoza, Luciana Valli acude a un anotador porque “cada una cuenta” y “la espectacularización que los medios de comunicación masivos suelen imprimir en el tratamiento de los femicidios contrasta con los esfuerzos por visibilizar la problemática social que es urgente”.

Foto: Seba Heras

“Sin dudas es muy positivo que se visibilicen las violencias machistas pero, así como pedimos Ley Micaela para los tres poderes del Estado, ha llegado el momento de que la prensa se capacite al respecto”, sostiene Luciana mientras explica que no deben aislarse los casos de mujeres que sufren violencia de género sino, por el contrario, la sociedad necesita comprender esas violencias en su conjunto.

En Mendoza de las ocho mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año, seis encontraron la muerte en sus propias viviendas, en tanto que el travesticidio de Melody Barrera, a manos del policía Darío Jesús Chávez, sucedió en la vía pública.

Foto de archivo: Silvana Díaz Coppoletta

A nivel nacional las estadísticas marcan tanto el fracaso de las medidas judiciales (61% de las víctimas de femicidios había denunciado las violencias previamente), como el enraizamiento de las violencias machistas en la profundidad del acervo cultural vigente. Más del 63% de los femicidas eran o fueron parejas de las mujeres que asesinaron.

Valli afirma, respecto a la ayuda de los gobiernos locales, que “es muy difícil el trato que deben soportar mujeres víctimas de violencias en algunos municipios y cuando hablás desde una organización las cosas no suelen mejorar”.

Foto: Seba Heras

Teléfonos que no atienden o no generan soluciones reales desde una virtualidad que ha complejizado, aún más, las situaciones que las mujeres sufren en barrios con escasa conectividad y necesidades básicas insatisfechas, las que contrastan con las pompas de las denuncias por internet, que suelen tener prime time de la prensa que luego promueve tratamientos novelescos a cuanto femicidio se le cruza en agenda.

Al momento de responder por lo que se espera del Estado nacional en lo que queda del año, el tapabocas no logra disimular el gesto en el rostro de Valli: “Necesitamos que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley. No tenemos más tiempo. Las mujeres en los barrios populares siguen muriendo y las siguen asesinando. Hay que actuar, y más profundo, porque es una problemática estructural y hay herramientas como la ley de ESI (Educación Sexual Integral) que se sancionó hace más de una década y aún no se aplica de manera cabal”.

La agenda en Mendoza

Foto de archivo: Elena Visciglio

Este año las 50 organizaciones que conforman Ni Una Menos Mendoza han decidido federalizar las actividades de lucha en distintos puntos violetas que se distribuyen en Godoy Cruz, Maipú, Junín, General Alvear, San Martín, Ciudad, Guaymallén, Lavalle, Las Heras y Rivadavia, con distintas intervenciones artísticas.

Desde las 12 horas se realizará una conferencia de prensa en la Legislatura por la presentación del Recursero provincial contra las violencias, y a las 13.00 se realizará, en presencia de familiares de Melody Barrera, una intervención artística para exigir “Basta de femicidios y travesticidios, Aborto legal 2020, y denunciar Presupuesto provincial sin perspectiva de género”. A las 19 comienza el caravanazo desde Casa de Gobierno.

Para consultar las actividades se puede acceder a la página de Ni Una Menos Mendoza en Facebook.

En el marco de la pandemia de Covid-19, la organización informó que todas las acciones respetarán el distanciamiento social y el uso del barbijo.

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.