En el marco del vigésimo aniversario del Periódico El Despertador, EL OTRO participó del conversatorio “Los desafíos del periodismo actual”. El encuentro, que se llevó a cabo el último sábado en la Casa de la Cultura Juanita Vera de Lavalle, reunió a comunicadoras y comunicadores de medios comunitarios mendocinos que debatieron acerca del escenario actual y los horizontes del periodismo en nuestra provincia. Homenajes a Ramón Ábalo, Mario Quiroga, Alfredo García y Sebastián Moro.

Por Negro Nasif | Fotos: Coco Yañez

Jorge Ábalos Foto: Coco Yañez

“La suma de las partes”, es uno de los lemas del Periódico El Despertador que nos recibe en la puerta de la Casa de la Cultura de Lavalle que lleva, con tanta legitimidad y orgullo, el nombre de la gran cantora mendocina Juanita Vera.

Sumar las partes para construir comunidad. De eso se trata el encuentro propuesto por el medio lavallino que, aunque está próximo a unos meses de cumplir 20 años de vida, eligió el 25 de junio, día del nacimiento de Ramón Ábalo, para comenzar a celebrarlo.

Juan Burba

Fue justamente el Negro Ábalo, creador de las publicaciones autogestivas La Brecha y de La Quinta Pata, el que motivó a su hijo Jorge a abrir el camino de El Despertador como semanario -primero impreso y hoy digital- en el departamento de Lavalle.

Conociendo la hospitalidad lavallina, el programa de la jornada es más que prometedor. “Desayuno, reconocimientos, música y ágape”, anuncia el afiche del conversatorio que arrancó alrededor de las 10 hs del sábado.

Ramón Ábalo

Las imágenes que se proyectan en la pantalla de la Casa de la Cultura emocionan de arranque: el Negro en el estudio de Radio Campesina, entrevistado por Jorge Ábalos y Juan Burba, recordándonos la Media Luna y su Calle Larga de Guaymallén, y su oficio de claque en la barra del Armando Tejada Gómez, el Oscar Mathus y el Tordo Nieto.

Al primer homenaje le sigue la invitación a las y los comunicadores de los medios comunitarios locales y provinciales que asistimos a este encuentro, para integrar las mesas redondas. Bajo el título “Los desafíos del periodismo actual”, la provocación sirve de punto de partida para debatir el papel de los medios populares, la construcción de comunidades territoriales y de intereses sociales, los contenidos y las agendas, las tensiones entre periodismo y mercado, la integración de prácticas periodísticas tradicionales con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la necesidad de la distribución del financiamiento estatal para garantizar los derechos a la información y la comunicación en toda Mendoza.

 

 

 

Luego de la circulación de la palabra en las mesas grupales, se ponen en común las conclusiones que -sintéticamente- coinciden en el papel central de los medios comunitarios, alternativos y contra hegemónicos para narrar las realidades locales y abordar las temáticas que la prensa dominante invisibiliza o ningunea;  lo indispensable del trabajo en red para enriquecer experiencias, trazar agendas y acordar abordajes comunes; la defensa del trabajo periodístico riguroso y profesional para brindar información de calidad y contrastar la expansión de noticias falsas; la utilización crítica de redes sociales como una fuente de información –no la única ni la más relevante- para la tarea periodística; y la exigencia a los Estados nacional, provincial y departamentales, de la distribución de la pauta oficial con criterios de legalidad y equidad.

 

 

 

Después de la integración del debate, la enriquecedora jornada va acercándose al mediodía con más homenajes a personalidades de la comunicación, como Mario Sanjua Quiroga, reconocido locutor, animador y trabajador de la radio mendocina, quien falleció a principios de este año. También Alfredo García recibe el reconocimiento del Periódico El Despertador por su extensa trayectoria como responsable de prensa de la Municipalidad de Lavalle.

 

 

“Para mí es muy importante y sanador estar acá”, ha dicho Penélope Moro al momento de recibir el reconocimiento a su hermano Sebastián, “por su testimonio de vida, su amor a las causas justas, y tu militancia inclaudicable”. Y el círculo se cierra: “El Sebi y el Negro se fueron de la mano, el mismo día en que yo intentaba comunicarme con mi hermano”, recuerda Penélope sobre aquella jornada del 10 de noviembre de 2021, cuando el golpe de Estado en Bolivia, que comenzó a quitarle la vida a nuestro periodista Sebastián Moro, coincidió dolorosamente con la despedida de su -nuestro- maestro Ramón Ábalo.

Finalmente, “Nadie es dueño del sol” canta Emanuel González, en el estribillo de un reggae lavallino de su propia cosecha, y se respira en el aire de la Casa de la Cultura una sensación de alegre libertad. Cierto convencimiento de que los que se pretenden dueños de todo, jamás podrán tener nuestras palabras, las voces de la comunidad, esa suma inajenable e indestructible de las partes.

 

 

 

Se fue el Negro, por la Calle Larga