La escritora e ilustradora Mariposa Posa publicó su nueva novela, Conspiración china, que pone en el centro de la narración la realidad contemporánea de la mano de una joven fotógrafa, manipulada por la perversidad de su novio y expuesta a situaciones que la vulneran: encierro, soledad y desempleo. La autora dialogó con EL OTRO sobre las creaciones artísticas en medio de la pandemia.

Por Jo Thomatis /Fotos: Coco Yañez

La prolífica artista Mariposa Posa presenta su nueva novela basada en el escenario pandémico que el mundo transita hoy, atravesada también por temas de gran interés para la autora: violencia machista, aborto y sororidad. “Es una novela feminista”, nos dice antes que nada Mariposa. Disponible en formato papel (editada por Glifo) y en versión digital, en estos días llegará a las calles Conspiración china.

Antes de meternos de lleno en el libro, estuve leyendo una entrevista que tuviste con EL OTRO cuando sacaste “Sasha será mamá” y surgen algunas preguntas al respecto de tu relación con la literatura: ¿Por qué escribe Mariposa y a quién le escribe?

Mariposa escribe para sacar  la maraña de ideas, sentimientos, reflexiones e imágenes que tiene adentro. Escribe para no enloquecer. Saca lo que está adentro en forma de texto, dibujo o producto.

No sé a quién le escribo, nunca me lo he preguntado. Creo que simplemente escribo , luego eso llega a diferentes públicos.

El feminismo atraviesa todo tu trabajo artístico, y dijiste en algún momento que te salvó la vida, ¿cómo está hoy tu relación con el feminismo, que es algo tan dinámico y mutante?


El feminismo entró a mi vida hace poco. Hace unos años nomás. Si leen mi primer novela o ven mis historietas anteriores, no solo no tienen perspectiva de género sino que tampoco tienen ningún tipo de compromiso social ni político. Fue una construcción y una transición que se dio dentro de mí a medida que fui creciendo, que fui buscando la felicidad y que fui tomando conciencia de todas injusticias sociales. El feminismo me hizo feliz. Rompió con todo tipo de ataduras, me liberó  de los mandatos sociales, de los compromisos familiares, de los estereotipos de belleza, de soportar violencia machista. Me hizo más libre, más autentica y más feliz. Cuando digo que salvó mi vida quiero decir, que la que que salvó su vida fui yo, permitiéndome abrirme al feminismo.

Mi relación con el feminismo hoy es de mucha reflexión e interpelación. Estoy pensando mucho sobre los tipos de feminismos, sobre nosotras que seguimos ejerciendo violencia machista hacia otras mujeres y ni no nos damos cuenta (me incluyo porque ninguna está exenta del machismo, la deconstrucción es un proceso sin fin). Me pregunto también sobre la relatividad de la sororidad, la segregación y competencia dentro de la lucha colectiva. Es decir, hoy estoy poniendo en cuestión ciertas características y contradicciones del feminismo que no sé si me gustan tanto. Estoy decidiendo qué feminismo quiero.

Ahora sí vamos con el libro: Sos del grupo de artistas a quienes la pandemia ha inspirado a seguir creando más allá de toda la incertidumbre, ¿es una forma de purgar fantasmas/dolores esta nueva novela que además se contextualiza en esta pandemia?

El arte siempre acompañó los procesos históricos. Así como los hechos históricos siempre inspiraron a las/los/les artistas. Estamos  sensibles con esta pandemia, llenos de incertidumbre, miedos. Y lo expresamos como podemos. De manera que sí, fue una forma de canalizar todos esos fantasmas, dolores y miedos, mezclado con un deseo de eternizar un segmento del tiempo. Igual que una fotografía, pero esta novela es una fotografía de más de un instante.

Otro aspecto que pude observar que atraviesa tu producción artística es la maternidad, el libro de Sasha lo escribiste en el puerperio de tu primer hijo y ahora embarazada creaste Conspiración china, ¿Qué se mueve adentro tuyo para crear en medio de momentos de importante conexión con la maternidad?

La maternidad es una experiencia muy fuerte en la que tomás conciencia de la vida y la muerte. En el parto se tocan esas puntas y te das cuenta que son una sola cosa. Quizás lo sabés de oído, que la muerte es vida y la vida es muerte. Pero que esa vida y muerte atraviese tu cuerpo es otro viaje. Entonces esto es lo que se mueve adentro de mí que necesito sacar.

Y a diferencia de aquel primer embarazo, ahora estoy experimentando la maternidad desde una mirada feminista, tomando conciencia de la violencia obstétrica, de la violencia institucional hacia las mujeres, entonces todo mi arte se tiñe de otro color, de otros dolores y amores.

¿Qué significa para vos o qué reflexiones despierta el hecho de estar por traer al mundo une hije en un contexto tan difícil (el mundo explotando a nivel sanitario, político, económico y ambiental)? ¿Cómo encarás esta realidad?

Amo el mundo. Amo al planeta tierra, a la pacha. Soy de la pacha. La maldad de los humanos nunca va a impedirme ver lo hermoso que es el universo y quiero que mis hijes lo conozcan.

La humanidad lastima mucho al mundo, hay cosas horribles, que dan mucha bronca y dolor. Pero eso no empaña, al menos para mí, todo lo otro.

Quiero que mis hijes vivan y vivir es sentir todas las emociones, enfrentar los problemas, dolores y miedos. Sé que traer un hije al mundo es exponerlo a alegrías y tristezas, y lo acepto. Porque después cuando sonría al ver una mariposa, o se moje con la lluvia, o haga un dibujo para la escuela que diga “cuidemos la naturaleza”, habrá valido la pena.
Yo soy de las que agradece a mi mamá que me haya traido al mundo, “gracias por traerme a este mundo de mierda” jajaja (no, mentira, es un chiste).

La otra vez, hace poco justo estaba pensando en esto que preguntás, porque vi un documental de Quino en el cual decía que con su esposa habían decidido no tener hijes  por esto, por ver al mundo tan hostil. Y pensaba, el mundo es hostil pero gracias a la hostilidad podés disfrutar, desear y amar la paz. Es necesario empezar a integrar todas las partes de este mundo. Todas son necesarias e interdependientes. En fin…

Es muy conocida y militada la frase de “el arte nos salva”, y en el encierro de esta pandemia muches artistas vienen pasando un momento difícil de hambre y falta de espacios para poder trabajar, ¿El arte igual nos sigue salvando? ¿Sigue siendo refugio?

El arte es una de las herramientas de transformación disponible para cualquier persona. Podemos usarla o no. Como a toda herramienta. El arte colabora con nuestra salud mental, emocional… más en momentos como este.

¿Cómo te parece que une artista debe encarar esta realidad que nos toca transitar? ¿te parece que le faltan herramientas al mundo artístico que deberían provenir de fuentes externas y no solo de lo autogestionado?

No hay una manera de encarar esto. Cada une irá haciendo lo que vaya sintiendo, pudiendo. Si le nace hacer algo con sus obras es tan válido como si decide mirar Netflix todo el día jajaja.

El arte, la educación, la cultura es poder. Esto significa que siempre será bastardeado, olvidado y saqueado. A los pocos que ostentan las riquezas y el poder no les conviene facilitar estas herramientas, que, claramente irían en contra de sus intereses. Lo autogestionado es, por ahora, a lo que la mayoría podemos acceder.

¿Conspiración china viene ilustrado? ¿Para qué público está pensado?  

Realicé unas ilustraciones para el interior pero luego no me gustaron(se ríe) así que no, viene solo texto con algunos detallitos chicos que hacen a la estética. Tendrán que usar la imaginación.  

Creo que les gustará tanto a les adultos como a les adolescentes. Es una novela fácil de leer, fresca y rápida, que además,  empodera. Toca temas de género, ESI, sororidad que incluso pueden llegar a ser interesantes  para les pibes en las escuelas.

La ilustración de la contratapa fue realizada por Flor Mestre y Laura Martín Osorio reseñó el libro.

¿Cómo experimentás el trabajo artesanal? Ya que este libro lo confeccionaron en su totalidad de forma artesanal con editorial Glifo en trabajo conjunto con tu pareja, ¿Cómo ha sido esa experiencia familiar?

¿En casa de herrero cuchillo de palo?  Más o menos así jajjaja Costó todo. Uno pensaría “oh, teniendo la editorial ahí en tu casa, solo imprimila y ya” pero no es así de simple, fue un proceso largo de trabajo, de corrección, de prueba y error. Hasta que lo logramos y es bellísimo. Queríamos terminarla antes de que nazca Luz en noviembre porque después ya estaremos de lleno en la crianza y es muy gratificante haberlo logrado. Ahora estamos cosiendo cuadernillos, plastificando tapas, prensando… Dentro de unos días ya estarán listas para llegar a sus hogares.

Para adquirir un ejemplar de Conspiración china podés hacerlo a través de estos canales:

Facebook: Cosas de Mariposa Posa

Instagram: @cosasdemariposaposa

O al celular:  2612087453

El libro se encuentra disponible en formato papel o digital.