La Justicia condenó a empresarios y funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo a pagar más de 26 millones de pesos por el incendio de la cúpula del ECA. Para la jueza María Paz Gallardo, el exsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, fue el máximo responsable político de la destrucción patrimonial ocurrida en 2017, en el histórico edificio del Banco Mendoza de Capital. Alejandro Jofré, exsubsecretario de Trabajo procesado por sistemáticos abusos sexuales, es el abogado defensor del actual director de Cultura de Godoy Cruz y presidente de la UCR de ese departamento. Pese a perder el juicio contra la Fiscalía de Estado, Jofré y uno de sus socios cobrarán más de tres millones y medio de pesos en concepto de honorarios judiciales.

Por Negro Nasif

Diego Gareca Foto de archivo: Coco Yañez

“Entiendo que el Sr. Gareca es responsable personalmente del menoscabo patrimonial sufrido por el Estado Provincial”, señala el fallo firmado por la jueza María Paz Gallardo. La ejemplar sentencia, que sienta un importantísimo precedente respecto a las responsabilidades económicas de los funcionarios del Estado que actúan de manera negligente, dejó en claro la completa desidia del entonces secretario de Cultura en el siniestro ocurrido en la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), ubicado en la capital provincial. (Leé la sentencia completa aquí)

En sus considerandos, la magistrada fue contundente en la determinación de las conductas irresponsables de Diego Gareca, durante el proceso licitatorio para la reparación del techo del edificio del ex Banco Mendoza.

Laura Echevarría Aramayo Colectivo Mendoarde | 2017

“En primer lugar, no puede soslayarse que fue el propio Secretario quien designó a los integrantes de la Comisión de Preadjudicación, sin incluir en la misma a un especialista en la materia de la licitación. De haber existido un especialista, indudablemente habría advertido las discordancias entre la oferta de DELA S.A. y el pliego licitatorio”, señala el fallo de la causa por daños y perjuicios que inició la Fiscalía de Estado contra la sociedad anónima y funcionarios implicados en un proceso de contratación plagado de irregularidades.

Fue Gareca quien dictó “la Resolución N° 3056 del 26/12/16, mediante la cual se adjudicó la obra a la empresa DELA S.A.”, determinó la jueza Gallardo y, en consecuencia sostuvo que ” es responsable el Sr. Gareca por haber omitido ejercer un control sobre las tareas realizadas, lo que debió haber hecho, ya sea personalmente o mediante la designación de personal técnico que -en representación de la Secretaria de Cultura- inspeccionara la obra y ejerciera el contralor técnico sobre la misma”.

Ficciones de un futuro imperfecto | Rodrigo Barroso. Colectivo Mendoarde | 2017

Es decir que, conforme a la investigación de casi cuatro años de la Justicia Civil, el exsecretario de Cultura de Alfredo Cornejo incurrió en negligencia grave e incumplimiento de su deber de cuidado de los bienes del Estado. La jueza fue lapidaria con Gareca: “Si quien tenía a su cargo la referida cartera hubiera actuado con la diligencia que el cargo le imponía, ejerciendo el control debido sobre las obras realizadas en el Edificio del ECA, tan valioso para el patrimonio cultural de la Provincia, indudablemente el hecho no hubiera ocurrido”.

Una de las pruebas determinantes en el expediente fue el informe pericial del ingeniero Héctor Hugo Coria. “Todo lo ocurrido se pudo evitar y debió haberse evitado –señaló-. Efectivamente, las condiciones de riesgos fueron creadas por la concurrencia de falencias de procedimientos técnicos y administrativos, con el aporte de acciones y omisiones en todas y cada una de las etapas de la obra de impermeabilización de la cúpula del ECA, desde el proyecto a la construcción”.

Cartas marcadas | Lorena Daniela Ordovini. Colectivo Mendoarde | 2017

Este fue el argumento esencial del que se valió la jueza Gallardo para condenar a los empresarios y funcionarios/a públicos responsables del siniestro, quienes deberán abonar al Estado provincial, de forma solidaria, la suma total de  $ 26.480.156 más los intereses que corresponda.

Resultaron condenados Alejandro Gustavo Balegno y Ana Laura Torrisi, socios de la empresa DELA S.A. y, además de Gareca, las funcionarias Margarita Videla (encargada de Compras y Contrataciones), Judit María De Liberato (directora de Administración) y María Laura Tinte (coordinadora del ECA).

El procesado defiende al condenado

La causa judicial del incendio del ECA comprobó, por un lado, uno de los casos de corrupción más escandalosos de la gestión Cornejo y, por el otro, los lazos estrechos de Gareca con Alejandro Jofré, el ex subsecretario de Trabajo acusado penalmente de sistemáticos abusos sexuales.

A través de los medios de comunicación masiva se pudo saber que Jofré asumió la representación del titular de Cultura de la administración cornejista. Este viernes, la prensa pautada tuvo al letrado como el principal entrevistado en la defensa del condenado Gareca. “El fallo no es justo y exagera la responsabilidad que no ha tenido el funcionario de ningún punto de vista”, aseguró con total impunidad -en el horario central de Noticiero 7- el acusado de continuos abusos sexuales contra tres trabajadoras del máximo organismo laboral mendocino.

Estudio Jurídico Jofré y Asociados. Foto de archivo: Cristian Martínez

No es la única causa en la que el estudio jurídico de Jofré asume la defensa de funcionarios radicales que están más sucios que una papa. El bufete de abogados de la calle Comandante Fossa del Barrio Bombal también representa a Oscar Sandes, correligionario y amigo personal de Cornejo, quien recibió una millonaria sanción del Tribunal de Cuentas de Mendoza por gravísimas irregularidades durante su gestión al frente del Dirección Provincial de Vialidad.

No obstante la tajante y cuantiosa derrota sufrida por Gareca en esta instancia judicial, sus abogados Jofré y Ogando no perdieron en absoluto. Ambos cobrarán más de tres millones y medio de pesos en concepto de honorarios, tal como quedó regulado por la jueza María Paz Gallardo.

Alejandro Jofré Foto de archivo: Coco Yañez

Ahora las expectativas del funcionario en desgracia estarán puestas en las apelaciones que, más temprano que tarde, llegarán a la Corte de los milagros donde Alfredo I cuenta con su mayoría automática.

 

 

EL OTRO resiste el archivo #2