El violento militante de Juntos por el Cambio, Carlos Daniel Crescitelli, fue denunciado penalmente por encabezar la patota que agredió al stand de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura, en la Feria Internacional del Libro de Mendoza. El abogado denunciante, Alfredo Guevara, consideró que Crescitelli y sus cómplices violaron la legislación penal, al impedir o estorbar la libre circulación de libros, con el agravante de que los agresores cometieron un crimen de odio y persecutorio.

Por Negro Nasif

Fuente: Poder Judicial de Mendoza

Mediante el comprobante D-79730/23 del Ministerio Público Fiscal (ver arriba) se formalizó este lunes la denuncia penal presentada por el abogado y militante de Derechos Humanos, Alfredo Guevara, para que se investiguen los graves hechos ocurridos el sábado pasado en el Auditorio Ángel Bustelo, durante el desarrollo de la Feria Internacional del libro.

Tras la divulgación de una investigación de EL OTRO (leer aquí), el doctor Guevara promovió un escrito en sede judicial que, en su introducción, relató las circunstancias de los agravios: “Durante el desarrollo de la Feria del Libro, en el Auditorio Angel Bustelo de la Ciudad de Mendoza, un grupo de cuatro hombres encabezados por Carlos Daniel Crescitelli, quien sería martillero jubilado, con gritos y amenazas irrumpieron en contra de quienes se encontraban en el stand N° 15, donde se encontraban integrantes de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza, amenazando con ‘quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre Educación Sexual Integral y disidencias de las publicaciones’, tal como se denunció públicamente”.

“Asimismo -continúa la denuncia- el Sr. Crescitelli, en alta voz y provocando un tumulto junto con sus cómplices, según publica el portal El Otro Diario, insultó a escritores y escritoras y realizó actos tendientes a impedir y obstaculizar la exposición y circulación de los libros expuestos, mediante expresiones de odio a un grupo social”.

Para el abogado Guevara, “los hechos relatados se encuentran previstos en el artículo 161 del Código Penal, al impedir o estorbar la libre circulación de los libros expuestos, con el agravante del artículo 2 de la Ley 23.592, por tratarse de un crimen de odio y persecutorio”.

Afredo Guevara Foto: Coco Yañez

Entre las pruebas consignadas en la denuncia, se ofrece la investigación publicada por este diario y videos de los hechos difundidos en redes sociales. Además, Guevara solicitó a la Justicia que cite a declarar a los legisladores del Pro, Gustavo Cairo y Josefina Canale, y al intendente de Capital Ulpiano Suarez, “quienes aparecen retratados con el denunciado en actividades políticas comunes, a fin de que aporten todo lo que sepan sobre la actividad de los denunciados y su individualización”.

 

El patotero del Pro atacó de nuevo