La 6ta Marcha Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad en Mendoza proclamó una larga lista de reclamos para los tres poderes del Estado. Las críticas más duras se dirigieron a la Justicia, por el cajoneo de causas; a las fuerzas de seguridad, por la práctica de torturas en cárceles y hostigamiento en los barrios populares; y al Ejecutivo por el castigo a las niñeces y adolescencias y sus deficientes políticas de salud metal.

Por Juan Sajor | Fotos: Cristian Martínez

Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil y la Impunidad, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales de Mendoza marcharon este lunes por las calles de Capital, para visibilizar la histórica deuda que el Estado tiene con los sectores populares en materia de seguridad y justicia.

“Estamos en las calles exigiéndoles a los tres poderes del Estado el fin de las muertes, torturas, represión y malos tratos que ejerce, habilita y no sanciona, que años tras años se agudizan en nuestra provincia de la mano de la desigualdad”, expresaron en un documento acordado.

El mensaje de las organizaciones reparó en el direccionamiento de las políticas del Gobierno de Mendoza y la continua persecución a la lucha social, sumado al desamparo de los sectores empobrecidos. “Estamos aquí exigiendo salud, agua, techo, trabajo y educación. Nos moviliza el aumento de presupuestos que fortalece el aparato punitivo, para perseguir y encarcelar a trabajadores y a sus dirigentes. Repudiamos la compra de más patrulleros mientras se cierra la Escuela Campesina de Lavalle. Descreemos de la justicia que imparten las corporaciones judiciales provinciales y federales. Son las que dilatan juicios, cajonean causas, desestiman denuncias, absuelven a culpables o dictan sentencias irrisorias para autores de violencia institucional, represión estatal y gatillo fácil”.

Poco antes de las 11, hora en que se inició la movilización por las calles del microcentro, integrantes de familiares de víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en la que se expuso el accionar violento de las instituciones locales vinculadas a la seguridad ciudadana. En ese marco, se contaron historias de jóvenes mendocinas y mendocinos asesinados por Estado.

 

 

 

“Marchamos por el fin de esta justicia selectiva y patriarcal. Los jóvenes de las barriadas populares son quienes sufren la violencia directa de la misma policía que libera zonas, exponiendo a pibxs a las redes de narcotráfico y trata de personas. Desde el gobierno se responsabiliza a la juventud de hechos de inseguridad, estigmatizándolos por el origen social, mientras los medios hegemónicos de comunicación colaboran con el Estado punitivista, presentando a los y las pibas como el problema, calificando despectivamente a la adolescencia, promoviendo linchamientos y aumentando la violencia social”, se expresó en otro pasaje del documento.

Entre la lista de reclamos hacia el Estado, las organizaciones hicieron especial hincapié en el régimen de responsabilidad penal juvenil local. “Denunciamos la crítica realidad de las infancias en nuestra provincia, los hogares de la ex DINAF y el ex COSE se constituyen como lugares de privación de la libertad, en los que se cometen abusos y malos tratos, profundizando la vulneración de derechos. La inacción de las autoridades nacionales y provinciales en el control de estos espacios, los vuelve cómplices del castigo a las niñeces y adolescencias. Insistimos sobre la medicalización, los castigos corporales, las internaciones como primera medida y la ausencia de alternativas que promuevan la salud integral de las infancias y juventudes. Todo esto expresa la necesidad urgente de crear el Órgano de Revisión de Salud Mental, que desde hace años venimos exigiendo”.

“Queremos ya el Órgano de Revisión de Salud Mental, un Comité de Prevención de la Tortura y la Defensoría de Derechos de Niños y Niñas, con real participación de organizaciones sociales. Exigimos al Ejecutivo y al Legislativo políticas de trabajo, vivienda, educación y salud que tiendan a mayor equidad”.

El documento acordado para esta sexta marcha se completó con distintos reclamos vinculados a la violencia institucional en distintas partes del país: “¡Basta de gobiernos antidemocráticos! ¡Abajo la reforma de la Constitución jujeña! Justicia por Sebastián Moro y por Facundo Molares Viviana Espina y Alicia Vargas, ¡presentes! Todas y todos los pibes asesinados por los aparatos represivos del Estado, ¡presentes!”.

 

El perro de Milei