El sueño de Alfredo Cornejo de una Mendoza sin peronismo se pospone una vez más. La alta exposición del exgobernador en la campaña no sirvió para dar vuelta los resultados en los departamentos que ya definieron a sus intendentes. El PJ triunfó en Tunuyán, Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa y San Rafael; mientras que el demarchismo se impuso en San Carlos. Por un lado, Cambia Mendoza mantuvo la mala performance de las PASO de mayo, por el otro, creció levemente el Frente Elegí y arremetió con fuerza la ultraderecha libertaria, al compás de la retracción de los votos blancos y nulos. Abstención al palo: 35% de las y los electores habilitados no fueron a votar.

Por Negro Nasif
Fuente consultada: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza

Una gran competencia por el piso

Los oficialismos ganaron cómodos en los siete departamentos donde este domingo se realizaron las elecciones generales anticipadas. María Flor Destéfanis (Elegí – Santa Rosa) fue la única mujer que revalidó su mandato, en tanto que en el resto de los territorios resultaron electos varones: Edgardo González (Elegí-Lavalle), Matías Stevanato (Elegí-Maipú), Emir Adraos (Elegí-Tunuyán), Fernando Ubieta (Elegí-La Paz), Omar Félix (Elegí-San Rafael) y Alejandro Morillas (Encuentro por San Carlos).

Concurrieron a votar 286.932 personas (64,9% del padrón), es decir, apenas 5.400 electores más que en las elecciones PASO departamentales de mayo pasado, lo que ratificó una alta abstención electoral.

Arriba: resultado de las PASO departamentales de mayo | Abajo: escrutinio de las GENERALES de este domingo.

De los votos emitidos, a diferencia del escrutinio anterior, la gran mayoría lo hizo de manera positiva. Cerca del 77% del sufragio para intendentes (224 mil boletas afirmativas) se concentró entre los candidatos peronistas y radicales. En números redondos, si se considera solo esa masa de votantes, el 61% fue en favor de postulantes del Justicialismo, contra 39 puntos porcentuales de la alianza Pro-UCR. Los primeros aumentaron 18.500 votos a su caudal electoral de hace cuatro meses, al tiempo que los segundos acrecentaron apenas 1.500 sufragios. (ver cuadros arriba)

Respecto de las elecciones de mayo, los votos nulos y blancos disminuyeron de manera significativa, de 28 mil a 13 mil. En contraste, el consecuente crecimiento de los positivos explicaría parte del incremento de los sufragios peronistas y el emergente de las voluntades de ultraderecha que, en la suma de los departamentos donde mantuvo candidatos (Lavalle, Maipú y San Rafael), logró más de 35 mil boletas, versus las 20 mil del escrutinio pasado, abonándose la hipótesis de la conversión del voto bronca en libertario-demócrata.

Datos oficiales

Lavalle

El peronismo, con 56,95%, aventajó a Cambia Mendoza en 29 puntos . Edgardo González (Frente Elegí) es el nuevo intendente.

Maipú

El peronismo, con 50,99%, aventajó a Cambia Mendoza en 23 puntos. El actual intendente Matías Stevanato (Frente Elegí) fue reelegido.

Santa Rosa

El peronismo, con 55,30%, aventajó a Cambia Mendoza en15 puntos. La actual intendenta Flor Destéfanis (Frente Elegí) cumplirá un nuevo mandato.

Tunuyán

El peronismo, con 53,29%, aventajó a Cambia Mendoza en 12 puntos. Emir Andraos (Frente Elegí) es el nuevo intendente.

La Paz

El peronismo, con 56,96%, aventajó a Cambia Mendoza en 16 puntos. El actual intendente Fernando Ubieta (Frente Elegí) fue reelegido.

San Rafael

El peronismo, con 48,77% , aventajó a Cambia Mendoza en 23 puntos. El exintendente Omar Félix (Frente Elegí) sucederá a su hermano Emir.

San Carlos

El frente conducido por Jorge Difonso, con 32%, aventajó a Cambia Mendoza en 2,2 puntos. Alejandro Morillas (Encuentro por San Carlos) será proclamado intendente por primera vez.

 

7 a 0