Trabajadoras y trabajadores de los medios públicos nacionales en Mendoza se declararon en asamblea permanente, en respuesta a la promesa de privatización de los medios estatales planteada por el presidente electo Javier Milei.

Por Redacción EL OTRO

Foto: Radio Nacional Mendoza Quino

Este miércoles, en Radio Nacional Mendoza Quino, trabajadoras y trabajadores de esta emisora y de Radio Libertador Mendoza organizaron una asamblea para expresar su rechazo a las aspiraciones de privatizar los medios estatales planteadas por el flamante primer mandatario, Javier Milei, principal referente de la Libertad Avanza.

El objetivo de las asambleas que se vienen realizando en todo el país, por la posible venta de los medios, es contener a las y los trabajadores frente a la posibilidad de despido, informar cuál es la situación legal de estos medios y organizarse para enfrentar las acciones que Milei, a pocas horas de ganar el balotaje, anunció como un hecho.

Télam en Mendoza. Foto de archivo: Coco Yañez

Las autoridades del SiPreMza (Sindicato de Prensa de Mendoza) estuvieron presente en la medida de fuerza, acompañando a las y los afiliados que pertenecen a los medios estatales. Rodrigo Sepúlveda, dirigente de este espacio sindical, señaló: “estamos en estado de asamblea permanente y en principio nos estamos organizando para resistir”.

Télam, Radio Nacional y TV Pública fueron creados por ley, y por esta razón el proyecto de privatización debería pasar por el Congreso de la Nación. En consecuencia, se deben cumplir determinadas normas institucionales para cambiar la situación estatutaria de las tres empresas.

Foto de archivo: Coco Yañez

En este sentido, desde cada medio se busca defender los espacios, reforzando el mensaje concientizador sobre el rol que cumplen los medios públicos. “Es necesario reinstalar cuál es el rol que cumplimos, es muy difícil pensar que un privado va a cumplir con el rol de los medios públicos, que es llegar a todos los ciudadanos estén en cualquier punto del país que estén, con un mensaje cuidado, con información precisa que no esté condicionada por cuestiones publicitarias o comerciales. Los medios privados están condicionados por sus auspiciantes, concentran la información que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires pero, por suerte, el Estado garantiza que todos los ciudadanos tengan la información”, destacó Andrea Delfino, periodista de la agencia estatal Télam.

Los y las trabajadores de los medios públicos de Mendoza, además de mantenerse movilizados y en asamblea permanente, están solicitando apoyo a través de un formulario que han hecho circular en redes sociales.

Foto de archivo: Coco Yañez

“A lo largo de los años, el Sistema de Medios Públicos ha demostrado que la cultura, el deporte, la historia y los pueblos en cada rincón del país se han visto potenciados por nuestras coberturas. En definitiva, los medios públicos garantizan acceso a contenidos informativos, culturales, deportivos, educativos y de entretenimiento de calidad, de manera federal gratuita y plural”, expresa el comunicado de SiPreMza.

 

$20 millones por día para los hijos de pauta