Diario Los Andes -propiedad del grupo Clarín- comenzó este lunes su plan de despido masivo de trabajadoras y trabajadores del histórico medio mendocino.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

Uno de los principales hijos de pauta, que en 2023 recibió más 203 millones de pesos de las arcas públicas provinciales, dispuso la cesantía sin previo aviso de 30 personas -en principio- de las áreas de Fotografía, Redacción, Los Andes Pass y Planta Impresora, la cual fue cerrada por completo. Con listados en la puerta de ingreso, policías y escribanos, Los Andes copió la metodología de la crueldad del Gobierno Nacional para echar a trabajadores que, en varios casos, superan los 20 años de antigüedad en la empresa o ejercen representaciones gremiales.

 

“Diario Los Andes de Mendoza ha concretado una reestructuración de sus operaciones para fortalecer la sustentabilidad y el futuro de su legado periodístico”, informó hoy el grupo Clarín, sin precisar los alcances definitivos del desguace. Lo que sí se dejó trascender es que la “motosierra” de Clarín es el indispensable paso para la venta del medio, que sería adquirido por un conglomerado compuesto por el grupo Broda, de la familia Barbera, y los empresarios Mauricio Badaloni y Sigifredo Alonso, este último dueño de Canal 9, radio LV Diez y diario El Sol.

 

 

 

 

 

 

Desde EL OTRO expresamos nuestra absoluta solidaridad con las y los trabajadores de Los Andes y repudiamos enérgicamente a las empresas como el grupo Clarín que, no obstante ser financiadas con cuantiosos recursos públicos, utilizan a los trabajadores y sus familias como variable de ajuste de sus multimillonarios negocios.

 

Sí hay pauta