Este Primero de Mayo, representantes de 62 sindicatos que integran la CGT se concentraron en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza para conmemorar el Día del Trabajador y la Trabajadora. En conferencia de prensa, dieron a conocer un comunicado cuyo texto reproducimos aquí.

Fotos: Gentileza

Comunicado de la CGT Mendoza Grupo Grande

Hoy, como cada 1° de mayo, el pueblo trabajador mendocino, se reúne para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

Es esta, sin lugar a dudas para el Movimiento Obrero, una jornada de reflexión, que año tras año, nos interpela sobre los derechos laborales y nuestra posibilidad organizativa para defenderlos.

En un contexto nacional de altos precios de los alimentos y creciente inflación, las y los trabajadores de Mendoza, hemos resistido la pérdida progresiva de nuestros derechos, de nuestros trabajos y de nuestros salarios, que ya se han transformado en uno de los más bajos del país.

Hemos soportado también, que el Ejecutivo provincial este más preocupado por multar y encarcelar a los que protestan, que en solucionar los problemas de su mala gestión de gobierno.

Estamos en un año electoral, en el que escuchamos cantos de sirenas con recetas de solución, que van desde dolarizar la economía, a pedir más préstamos al FMI.

Nos hablan también de la libertad del mercado y de un gran acuerdo nacional, donde “todos tiremos para el mismo lado”.

Los mismos que endeudaron la provincia y el país, hoy son candidatos.

A los que manejan los hilos de la politica les decimos que los trabajadores tenemos claro que “la economía nunca ha sido libre; la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en beneficio propio”, y que tenemos claro también, que nunca habrá justicia social, sin soberanía política y sin independencia económica.

A las trabajadoras y trabajadores mendocinos les transmitimos la certeza, de que estamos trabajando para conformar una CGT Regional, normalizada y organizada, coordinada con todos los sectores del trabajo, formales, informales, de la economía popular, desocupados, jubiladosy estudiantes. Dispuesta a resistir a quien ataque nuestros derechos y dispuesta también a generar acuerdos con quienes muestren voluntad de priorizar el trabajo genuino y a los trabajadores.

Dejamos claro también, que para nosotros “El acuerdo posible, será aquel que reconozca las diversidades y permita los beneficios mutuos. Un acuerdo que no se haga cargo, ni resuelva las fuertes asimetrias existentes, no hará más que profundizar la injusticia y el quiebre de nuestra economia”.

Necesitamos trabajo y trabajamos, para que con nuestro trabajo y esfuerzo, se haga grande la patria.

Con todos los que tengan esta convicción podemos acordar.

Con los que no podemos acordar es con quienes, con nuestro trabajo y esfuerzo, lo único que quieren hacer grande es su propia fortuna.

Solo el pueblo salvará al pueblo.