Nuevamente el discurso de odio e ignorancia fue eje de campaña de Cambia Mendoza. Esta vez el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, en un intento de defensa de la gestión educativa del exgobernador Alfredo Cornejo, agravió con durísimos términos a las y los docentes, a quienes tildó de deshonestos, estafadores y vagos. El mismo intendente promueve la candidatura a concejala de Estela Cata Gonzalez, una militante radical que reivindica el terrorismo de Estado.

Por Negro Nasif

El sábado pasado, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, acompañó al precandidato a gobernador del radicalismo, Alfredo Cornejo, en un acto de campaña de cara a las próximas elecciones PASO.

Durante el encuentro en Casa Italia, el mandatario local se despachó sin pudores contra las y los trabajadores de la educación, tildándolos de deshonestos, estafadores y vagos. “¿Quién puede hablar de Alfredo Cornejo”, arrancó diciendo en un intento de defensa de la gestión del exgobernador de la UCR, para luego profundizar con igual ignorancia que odio y dificultad para articular con coherencia su mensaje: “¿Qué pueden decir los que, a lo mejor siempre fueron tramposos y que nunca hicieron las cosas como la gente, y les molestó el ítem aula? Lamento aquellos que no saben entender que en la vida hay que ser cumplidor, hay que ser honesto, no hay que estafar”.

Como puede escucharse en el audio que registró la diatriba de Ronco, sus palabras fueron acompañadas por aplausos, bombos y trompetas celebratorias por parte de una nutrida concurrencia.

“Imagínense ustedes que tuvieran cuatro intendentes acá en Rivadavia”, planteó el dirigente envalentonado y completó su falacia con ridículas hipótesis y desprecio hacia derechos laborales y sociales fundamentales: “Porque yo me tomé licencia porque me dolía un pie, porque el otro se tomaba licencia porque se había estornudado, porque el otro posiblemente iba a ser mamá, porque el otro no sé qué… Cuatro docentes en un solo aula. ¿Cómo va a salir el país adelante? ¿Cómo vamos a crecer con planes, con flojera, con certificados de enfermedad?” (sic).

Lejos de reprobar las palabras de su correligionario, Cornejo destacó al intendente rivadaviense como “una parte indisoluble del equipo que gobierna Mendoza” y, en línea con los agravios de Ronco, reforzó el mensaje de la supuesta meritocracia: “les estamos enseñando a los jóvenes que no caigan en el mensaje fácil, demagógico y populista de ofrecer felicidad individual, cuando en realidad hay que lograrlo por el propio talento”.

Numerosos repudios de trabajadores y trabajadoras de la educación expresados en las redes sociales provocaron que Ronco volviera sobre sus pasos y fingiera una disculpa pública: “A raíz de la polémica generada con los docentes por mi mensaje, quiero en primer lugar, pedir disculpas. Jamás fue mi intención faltar el respeto al honor que significa ser un trabajador de la educación. Debo reconocer que en la vorágine del discurso, expresé mal el mensaje”, reconoció el intendente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, los hechos parecen pesar mucho más que las palabras. De acuerdo con una artículo de la periodista Laura Fiochetta, publicada en el portal MDZ, Miguel Ronco respalda a Estela Cata González como precandidata a concejala de Cambia Mendoza. Esta trabajadora municipal publicó el año pasado una imagen a favor del terrorismo de Estado que, luego del escándalo público, provocó que el propio intendente echara a su subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin, por repostear en sus redes sociales esa reivindicación.

A Jaunín la fueron, pero a González la promovieron.

 

 

Echaron a la funcionaria que reivindicó el genocidio

Ni polémica ni caso aislado