Ciudad Suarez: Niños detenidos por chayarse en Carnaval

En lugar de luchar contra el crimen organizado, una vez más la Policía de Mendoza atropella con total impunidad y cobardía los derechos de niñas y niños.

Con un irracional despliegue de agentes a bordo de dos móviles, tres bicicletas y dos caballos, la fuerza de seguridad provincial abordó a un grupo de pibes que este martes jugaban en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

Al menos nueve oficiales requisaron y detuvieron a tres niños (uno de 13 y dos de 14 años) quienes se chayaban en la última jornada de los festejos de Carnaval, mientras otras amigas de edades similares, aterradas por la situación, fueron obligadas por los mismos uniformados a alejarse del lugar.

“Así tienen detenidos a tres menores en el Parque San Martín por tirar agua el día del Carnaval”, se oye decir a quien registró las imágenes que fueron recibidas por EL OTRO. En diálogo con este diario la mujer manifestó: “La policía, al ver que yo grababa el procedimiento, me empezó a sacar fotos. Se los estaban llevando por ‘portación de rostro’ y unas niñas miraban asustadas porque un policía las estaba corriendo del lugar donde esperaban que liberaran a sus amigos”.

A partir de testimonios de personas que presenciaron la razia, este medio pudo reconstruir que los niños, previo a ser trasladados en los móviles policiales, alcanzaron a gritar sus edades a la mujer que los filmaba, al tiempo que oficiales le ordenaban que cesara con el registro de imágenes, y transeúntes paseaban por el lugar completamente indiferentes a la terrible escena.

“Nos estábamos mojando, ya nos revisaron entero, no tenemos armas, no tenemos cuchillos, no tenemos drogas, no tenemos nada, pero como nuestros amigos se asustaron y corrieron, y después pararon para que los agarrara la policía, ahí los tienen”, relató una de las niñas como si estuviese obligada a demostrar su inocencia.

“A los niños se los llevaron con las manitos para atrás, como si hubieran robado algo. Yo intentaba hablar con ellos, pero la policía me ordenó que dejara de hacerlo. Les pregunté por qué se los estaban llevando y, en vez de contestarme, comenzaron a sacarme fotos y decirme que yo no sabía nada y que ellos no tenían que darme explicaciones”, señaló la mujer que alcanzó a filmar parte de los hechos.

“Me dicen que me llevan a la (Comisaría) Quinta”, llegó a gritar uno de los niños detenidos, respondiendo a las niñas que, a la distancia, pretendían saber el destino de sus amigos.

EL OTRO intentó recabar información oficial sobre el procedimiento, pero los funcionarios del Ministerio de Seguridad consultados se negaron a brindarla.

Una justicia dependiente: denuncia en la ONU contra el Gobierno de Mendoza