Un informe de la UNCuyo demostró que el 96% de los egresados de esa universidad pública logró insertarse laboralmente. El estudio contradice a la vicegobernadora de Mendoza, quien denunció, sin evidencia alguna, que hay carreras universitarias que son “hobbies”. 

Por Negro Nasif

Más o menos

“Yo soy una persona que viene de la ciencia y para mí los números tienen que ser exactos, no son más o menos. Cuando doy la dosis de un medicamento doy la dosis exacta, no digo tome más o menos una cucharada y media…”.

Estas palabras salieron de la boca de la entonces diputada provincial Hebe Casado, durante una entrevista con Radio Nacional Mendoza, el 30 de octubre de 2020 (escuchar arriba). Con su vana apelación a la exactitud de la ciencia, la dirigenta de ultraderecha ensayó su postura negacionista sobre la dimensión del último genocidio en la Argentina, intentando confundir un tratamiento médico con el atroz plan sistemático de desaparición de personas.

Foto: Coco Yañez

Durante la última semana, la ahora vicegobernadora de Mendoza trepó un escalón más en su obscena exhibición de ignorancia, para atacar a la universidad pública y justificar la motosierra presupuestaria del presidente Javier Milei. Aunque esta vez, la “persona que viene de la ciencia” no utilizó el ejemplo del jarabe sino que confesó, sin alegorías, su completa carencia de exactitud.

“Hay carreras que son hobbies y hay carreras que son salidas laborales”, sostuvo Casado una y otra vez en una entrevista con Canal 7 Mendoza, el miércoles pasado, para justificar su propuesta de eliminar carreras que, desde su particular punto de vista, serían “estafas” o “despilfarros”.

“¿Qué carreras son hobbies en la UNCuyo, por ejemplo?”, le preguntó el periodista Julián Imazio a la vicegobernadora. Luego de un balbuceo, Casado asumió: “No sabría decirte en exactitud”.

Hablemos sin saber

Foto: Coco Yañez

Este nuevo papelón de la segunda autoridad política más importante de la provincia, que tomó dimensión nacional a través de medios de comunicación y redes sociales, pusieron nuevamente en evidencia, además de los pobres recursos intelectuales de Casado, su concepción mercantilista de la educación universitaria, que se dio de bruces con la histórica marcha que protagonizó el pueblo de Mendoza el día previo a las vergonzosas declaraciones de la vicegobernadora.

Para Casado “es una estafa tener una carrera, hacer cursar a un chico cinco años una carrera, y que después salga y no tenga salida laboral”. Es decir que, por un lado, infantiliza a los estudiantes universitarios y los equipara a sujetos pasivos y, por el otro, subordina a la universidad pública a un rol de mera formadora de profesionales con el único horizonte de la empleabilidad que dicte el mercado.

Otro papelón de Casado que fue noticia nacional.

Partiendo de un brutal reduccionismo, la vicegobernadora de Mendoza distinguió dos tipos de carreras: “las que son hobbies y las que son salidas laborales”. Es decir, diferenció supuestos pasatiempos para el solaz del espíritu, de verdaderas preparaciones para conseguir un puesto laboral.

Más allá de la inexactitud para señalar cuáles serían los hobbies en la UNCuyo, las declaraciones de Casado van a contramano de las investigaciones de esa misma universidad.

Datos matan fake

Foto: Coco Yañez

De acuerdo con el Seguimiento de los egresados/as de la Universidad Nacional de Cuyo, “es muy alta la inserción laboral” de quienes obtuvieron su título en esa prestigiosa institución. “El 96% trabaja actualmente. De este total, el 93% tiene empleo vinculado con la carrera que estudió”, señala el informe.

Esta investigación de 2018, realizada sobre los egresados de la cohorte 2010 de todas las carreras de pregrado y grado de la Universidad, es el último relevamiento de esta casa de altos estudios, que buscó describir el grado de inserción laboral de las y los egresados e identificar las competencias requeridas en el mercado laboral.

Para sorpresa de quienes sostienen los mismos prejuicios que Casado, el informe concluyó que “del 96% que trabajan actualmente, el grupo Artes lo hace con el 100%, teniendo muy poca variación con el resto de los grupos, siendo Exactas y Naturales con el menor porcentaje (92,3%)”. Además, el relevamiento destacó: “Un hallazgo significativo de la trayectoria de empleo de los egresados/as es que antes de terminar los estudios el 40% iniciaron su inserción en el mercado laboral, siendo el área Docencia el que más contribuye con un 60%”.

Hace diez días, la Universidad anunció el inicio del Relevamiento de Egresados 2024. Este nuevo estudio, que tiene como antecedente directo la investigación ya mencionada, brindará datos concretos para reflexionar sobre la adecuación y actualización curricular y, de paso, poner en cuestión las estafas discursivas, como las fakes de la vicegobernadora.

 


 

“¡No tengo ni la más puta idea!”

En línea con Hebe Casado, los periodistas de Radio Nihuil, Andrés Gabrielli y Ricardo Montacuto, atacaron a la universidad pública cuestionando la necesidad de algunas carreras, como la Licenciatura en Ciencias Políticas, y repitiendo el discurso falso de la supuesta “estafa” de carreras “hobbies”.

 

Un pueblo en defensa propia

Dios los cría…

Dale, hablemos de libertad de expresión

El imbécil

Empleados del mes