Con una pegatina de recibos de sueldos en la Casa de Gobierno, miembros de la conducción y delegados del sindicato docente protestaron este miércoles contra la reducción arbitraria de haberes por la adhesión a las huelgas de julio y agosto. Advirtieron sobre persecución del Gobierno contra las y los trabajadores de la educación y anunciaron acciones judiciales, además de presentaciones ante organismos internacionales.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) realizó una protesta en la sede del Poder Ejecutivo, como parte de un plan de lucha para denunciar los descuentos arbitrarios por las medidas de acción directa llevadas a cabo durante los últimos meses.

Mediante un comunicado, el sindicato expresó “que cualquier tipo de descuento en los haberes las trabajadoras y los trabajadores de la educación con motivo de su adhesión al paro de actividades, incluido el Ítem Aula (decreto 228/16), es considerado un acto de persecución y castigo del Gobierno de Mendoza contra aquellos que adhieren a las medidas legítimas de acción sindical, en este caso la huelga”.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el gremio puntualizó que “con la aplicación de los mencionados descuentos, el Ejecutivo provincial incurrirá en el delito de ‘retención indebida’ según el Artículo 173 inciso 7) del Código Penal de la Nación. Por lo tanto, este accionar motivará al sindicato docente a que avance con una denuncia penal ante los tribunales Federales y ordinarios, según corresponda”.

Por último, desde la organización reafirmaron que “el ejercicio del derecho de huelga es un ‘derecho fundamental y esencial con jerarquía superior a las leyes'”, y anticiparon que “luego de efectuar los reclamos judiciales y administrativos correspondientes, si el Gobierno provincial efectuara descuentos ilegales en el salario de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, desde el Sute se exigirá que el total del dinero descontado arbitrariamente no quede en las arcas del gobierno, sino que sea aplicado de manera concreta y efectiva a las necesidades urgentes de nuestras escuelas”.

 

Hay plata: 52% de aumento para los hijos de pauta