Con una olla popular, el Sindicato de Prensa se manifestó frente a la sede local de la Agencia Nacional de Noticias. Reclaman la reincorporación inmediata de 357 trabajadoras y trabajadores despedidos por el gobierno de Mauricio Macri. Tres de ellos son mendocinos.

Fotos: Coco Yañez

Durante el frío y lluvioso mediodía de este lunes, trabajadores del Sindicato de Prensa de Mendoza prensa expresaron su repudio ante los despidos arbitrarios en la agencia oficial de noticias Télam.

En la vereda de la corresponsalía de la Capital mendocina, ubicada en la calle Alem, dirigentes sindicales de educación privada, pública y universitaria, gráficos, de televisión, de aguas y gaseosas, judiciales y estatales y representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, participaron de una olla popular para solidarizarse con los compañeros cesanteados sin causa legal.

Ajuste y mordaza

La semana pasada, en medio del clima mundialista, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, confirmó públicamente el despido del 40% de la planta de personal. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio”, expresó con cinismo el funcionario macrista, el martes pasado, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, develó el carácter persecutorio del ajuste en la agencia oficial. “Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”, manifestó Pousá, confirmando la intención de disciplinar cualquier voz disidente o independiente dentro del organismo del Estado.

Un freno al vaciamiento

Desde que se recibieron los primeros telegramas de despidos, la comisión interna de trabajadores de Télam y las distintas organizaciones sindicales del sector, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, comenzaron a desarrollar un plan de lucha para detener el desmantelamiento de la agencia de noticias estatal.

Huelga, ocupación pacífica del organismo y movilizaciones formaron parte de las medidas de fuerza que los gremios de prensa realizaron la última semana.

En este contexto de resistencia y reclamo, el SiPreMza montó la olla popular en la corresponsalía de nuestra provincia, donde el ajuste se cobró los empleos de la mitad de los trabajadores. Un reportero gráfico, un periodista especializado en deportes y un editor (con 30 años de antigüedad) quedaron en la calle por decisión del gobierno nacional.

 

Este “achicamiento del Estado” llevó a que algunas provincias ya no cuenten con el servicio de comunicación pública que desarrolla Télam desde hace más de 70 años. “El brutal recorte que el actual Directorio quiere imponer en la Agencia Télam, además de amenazar la fuente de trabajo de 357 empleados, apunta contra el carácter federal de la información producida por este medio público. A partir del día de hoy (por el domingo pasado), cinco de la 27 corresponsalías provinciales quedaron fuera de juego por el despidos de la totalidad de la sus trabajadores: Formosa, Catamarca, Posadas, Resistencia y Viedma no existen más para el Sistema FEDERAL de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi”, denunciaron los trabajadores de prensa en un comunicado difundido este fin de semana.

 


Leer más:

Figueroa se fue de boca