En las últimas semanas el Ejecutivo provincial entregó dinero sin inhibiciones. Transferencias improvisadas, líneas de ayuda ad hoc, arbitrariedad y oportunismo en medio de la campaña.

Cornejo nac & pop

Foto: Cambia Mendoza

El frente Cambia Mendoza reseteó su estrategia comunicacional luego de las PASO. El discurso de su figura principal, Alfredo Cornejo, viró de lo autoritario a lo efectista: la “mano dura” se transformó en “mano firme”. En el plano de lo real también hubo cambios, la diestra austera que había ordenado los fondos provinciales perdió la pulseada con una mano más estratega y oportunista.

En ese trance, y en la carrera por querer estirar los siete puntos de diferencia con el PJ, el oficialismo se recostó en la táctica más básica de la teoría electoralista: abrazar y besar niños y trabajadores humildes para la foto, transferir dinero a sectores postergados y esperar su impacto en las urnas. Así, en las últimas semanas, el Ejecutivo provincial entregó sin pudor subsidios en todas las áreas.

Para que no se coman la merienda

Foto: Coco Yañez

Lo más resonante fue el “pago por material didáctico” a los docentes, que se completó este 12 de octubre. El aporte económico de $1.600 para titulares fue abonado “por única vez”, explicó el Gobierno sin ocultar demasiado la arbitrariedad de la medida. Desde el SUTE no tardaron en repudiar el regalo: “Esto no llega como una ayuda útiles, sino como ayuda para llegar a fin de mes, tal es nuestro atraso salarial”, expresaron los trabajadores de la educación, al tiempo que exigieron “que se deje de jugar electoralmente con la necesidad que el mismo gobierno crea” y la reapertura de las paritarias.

Si bien la DGE prometió que el “beneficio” sería recibido el 11 de octubre “por los educadores de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada”, el incentivo electoral no llegó aun a los bolsillos de los docentes privados. SADOP denunció que el gobierno los discrimina y aprovechó la oportunidad para recordar que las maestras y profesores de las privadas todavía no cobran el prometido bono 2016. “¡Basta de migajas! Exigimos un verdadero aumento de sueldo remunerativo y bonificable”, reclamaron desde este sindicato.

Es necesario describir el contexto educativo: dos años sin paritarias, imposición del denominado “ítem aula” y aumento por decreto del 13,5% que, lejos de los cálculos del gobierno, fue absorbido por la inflación en menos de seis meses.

Najul multiplica los peces

Foto: Cambia Mendoza

En otras áreas la política del subsidio fácil también caminó rápido. Por citar algunos ejemplos, el 22 de agosto, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se entregaron 28 subsidios por un monto de $800.000 a emprendedores del Gran Mendoza, Este y Sur. Al igual que la asignación a los docentes, los subsidios se otorgaron por fuera de las líneas de transferencia, con la única explicación de que se concretaba la ayuda económica con el propósito “de fortalecer el proceso de comercialización”.

La misma cartera, conducida por la candidata oficialista Claudia Najul, entregó el 24 de agosto, como recurso extraordinario, $245.000 para los juegos Olímpicos Interuniversitarios. Tal como las contribuciones para los emprendedores, el desembolso no se declaró como parte de algunas de las líneas de acción trazadas por la cartera.

La generosidad del ministro de los “tres suelditos”

Foto: Prensa Gob. Mza.

Las partidas especiales también llegaron para el sector productivo rural. El 22 de setiembre se distribuyeron $5.000.000 entre 600 productores agrícolas del Este, de las zonas declaradas en emergencia agropecuaria. “El objetivo es que puedan hacer frente a la compra de insumos para la producción o bien la realización de labores culturales”, señalaron desde el ministerio de Economía, sin encuadrar la ayuda en ninguno de los programas establecidos para la producción.

El superministro Martín Kerchner, quien recientemente otorgó un crédito fiscal de $86 millones para un primo hermano de Mauricio Macri, centró los subsidios en los productores del Este y omitió –inexplicablemente- los demás oasis productivos.

Con la fuerza de Cornejo

Foto: Prensa Gob. Mza.

La lista es larga. En las últimas semanas la grandilocuencia del primer mandatario se fue mezclando con la entrega arbitraria y desprolija de recursos. “Estamos cambiando demagogia y populismo por verdad y soluciones duraderas”, expresó en medio de las inauguraciones improvisadas: 30 vehículos para Santa Rosa, 10 móviles de seguridad para Ciudad, mamógrafos, una cancha de hockey en Gimnasia y Esgrima…

Contrariando el pegadizo “vamos para adelanteee” del jingle de su campaña, el discurso del gobernador va retrocediendo mediante prácticas que se pretendían superadas y, rápidamente, se comprueba que lo que critica es lo que mejor sabe hacer.

 


Leer más:

Cornejo le “presta” $86 millones a un primo de Macri