EXCLUSIVO | Por orden del gobernador, el director general de Escuelas de Mendoza designó a dedo a Silvia Cornejo en la Junta Calificadora de Primaria. Pese a que la hermana del mandatario provincial se encuentra desde hace dos años en condiciones de jubilarse, el Ejecutivo nunca la intimó al retiro. Con la tuya, contibuyente, la presidenta de la UCR San Carlos cobra actualmente más de un millón de pesos, aunque en su declaración jurada no registra días ni horarios de trabajo.

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Silvia Cornejo, Tadeo García Salazar y Alfredo Cornejo Foto de archivo: UCR

El director general de Escuelas, Tadeo García Salazar, designó a Silvia Cornejo como secretaria técnica de la Junta Calificadora de Méritos para la Educación Primaria. El nombramiento, a instancias del gobernador de Mendoza, se oficializó mediante la resolución 1.261 firmada el 1 de marzo y publicada ayer en el Boletín Oficial.

Esta decisión política no hizo más que confirmar la arbitrariedad y el nepotismo en la gestión de Alfredo Cornejo, ya que no es la primera vez que el mandatario utiliza los recursos del Estado y su posición de poder para beneficiar a familiares.

Nepotismo al palo

Foto: Facebook S. Cornejo

En numerosos artículos EL OTRO informó acerca de sistemáticos privilegios de la familia Cornejo. En 2016, por ejemplo, este diario demostró que Silvia Cristina cobraba indebidamente el ítem aula, por un cargo de directora de una escuela a la que no asistía desde hacía cuatro meses. En 2017 la información oficial ratificó ese favoritismo, y en 2018 una investigación de este medio dio cuenta del ingreso, sin concurso, de dos hijos de la maestra a dependencias del Estado.

Desde estas mismas páginas se denunció el año pasado que la docente y presidenta del radicalismo de San Carlos cobró tres sueldos de la DGE, acumulando así un haber bruto mensual superior a 500 mil pesos y que, si bien ya había cumplido sobradamente la edad jubilatoria, nunca fue intimada a tramitar su retiro, a diferencia de las y los docentes que cumplen las mismas condiciones y son obligados a hacerlo.

Los Andes, 5 de diciembre de 2023. Captura de pantalla

De acuerdo con la legislación vigente, las trabajadoras docentes con 57 años de edad y 30 años de servicio acceden a la jubilación especial prevista para esta actividad. Según los datos previsionales, Silvia Cornejo, nacida el 4 de abril de 1965, cumplió hace dos años estos requisitos pero todavía no inició su expediente de retiro ante la ANSES. La sancarlina sigue entonces en su carrera ascendente, atentando contra la “eficientización” del Estado que pregona su hermano.

Con la tuya, contribuyente

Aún no se conoce cuánto cobrará Silvia Cornejo en la Junta Calificadora. Lo que sí se puede saber, a través de los registros oficiales a los que accedió EL OTRO, es que la funcionaria percibió en febrero pasado un sueldo bruto de $1.239.931 ($980 mil de bolsillo) por un cargo de “administración” en la DGE. (ver arriba)

Según su declaración jurada de cargos, horas cátedras y funciones (ver aquí), Cornejo se desempeña hasta ahora como “inspectora técnica Seccional Primaria” y posee un contrato de 18 horas cátedra en Educación Superior. Sin embargo, en este documento oficial la funcionaria no consignó días ni horarios en los que desarrolla esas tareas.

 

Ser Cornejo tiene sus privilegios