EXCLUSIVO | Como el malambo y la Virgen de la Carrodilla, los pagos abultados para los amigos y los malos sueldos para los artistas volvieron a ser protagonistas en la Fiesta Nacional. Al igual que la sucesión de cuadros típicos, la lógica de exprimir a los trabajadores está enquistada, también, en el espectáculo con el que Mendoza se presenta al mundo. 

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO

Captura de video

Un grupo de bailarines sosteniendo carteles con la leyenda “Vendimia Precarizada” fue la última imagen televisada del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. En el teatro griego la protesta también se vio solo por unos segundos, apenas aparecieron las pancartas el escenario se oscureció y la música rápidamente tapó el grito de los manifestantes.

El reclamo de las y los trabajadores fue por desacuerdos con la paga. El Gobierno se plantó en 350 mil pesos para cada bailarín por los ensayos diarios, durante más de un mes y las actuaciones en la Fiesta y en todos los eventos del calendario vendimial.

Foto: Gobierno de Mendoza

La otra cara del espectáculo fue el desembolso de 300 millones para la empresa Estrella Eventos y Espectáculos que una vez más ganó la licitación para montar el escenario en el Frank Romero Day. De acuerdo con la documentación oficial a la que accedió EL OTRO, el costo por el servicio que vendió Estrella superó en 20 millones el presupuesto pautado y, según la asignación presupuestaria, podría extenderse a 90 millones por encima del cálculo inicial.

Puntualmente, el presupuesto de Cultura detalló que el importe para el montaje estructural del escenario sería de $280 millones, incluyendo la colocación de pisos homologados y vallas. Sin embargo, la cartera conducida por Diego Gareca terminó emitiendo una orden de compra ajustada exactamente a la pretensión del único oferente.

Expediente: EX-2023-09898431-GDEMZA-MCYT Detalle

En el detalle de la orden se puede observar que el desfase entre el presupuesto y lo que finalmente se contrató estuvo en el costo de montaje y desmontaje. A Estrella se le adjudicó entonces 20 millones más de lo proyectado, con la posibilidad de una ampliación de 30%, es decir, 90 millones de pesos adicionales.

La suma de dinero total para la realización de la Vendimia 2024, según la Subsecretaría de Cultura, rondó los $1.600 millones, de los cuales el 20% se destinó al montaje del escenario.

Detalle de la orden de compra a favor de Estrella.

En 2022, el costo de ese servicio fue de $52,5 millones (8 millones más de lo presupuestado); en 2023, $96 millones; y en la última edición $300 millones. En las tres ocasiones la ganadora de la licitación fue Estrella Eventos y Espectáculos.

Además del incremento de más de 200% interanual en el gasto del escenario, resultó evidente la adecuación de los pliegos a la medida del ganador, cuyos vínculos con el actual subsecretario de Cultura se afianzaron durante su gestión en el departamento de Godoy Cruz. No es casual que Estrella haya sido asiduo encargado del montaje de la Fiesta de la Cerveza, donde las decisiones de Diego Gareca pesaron más que el propio escenario.

 

Vuelve Gareca, ¿qué puede malir sal?

Escenario de Vendimia: un montaje de $52 millones