Un informe del consultor económico privado Dante Moreno brinda novedades poco halagüeñas respecto de la perspectiva inflacionaria mendocina, en el marco de un país que tampoco encuentra la senda. En la tormenta, lejos de la lluvia de inversiones.

Foto: Coco Yañez

Los meses pasan y desde aquel caluroso febrero de 2015 la frase, del entonces jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vuelve resignificada: “Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy presidente”.  El –ahora- presidente Mauricio Macri estaba en la mesa de Mirtha Legrand con su esposa, en ocasión de ser entrevistado por la exactriz que militaba la campaña del hijo de Franco.

En la provincia de Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo Neila, decía en 2016 que “al problema de la inseguridad lo tapó la inflación”. Por estos días el mandatario local ha presentado una costosa campaña de marketing para publicitar las compras de patrulleros y elementos para la policía de la provincia, en su medio favorito. Poco dice el más importante de los radicales respecto de la incesante suba de precios del coste de la vida diaria.

Precios altos donde más duelen

Foto: Seba Heras

En el Gran Mendoza la inflación que mide la  Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) llegó al 45,5% con el 6% que aportó el mes de octubre.

Según el informe de Dante Moreno Moreno, la inflación de noviembre y diciembre de este año “debería ser menor al 1,5% mensual para que el acumulado anualizado del presente año no supere el 50%”.

“De forma similar a los datos nacionales, el rubro vivienda y servicios básicos (13,1%) tuvo un comportamiento superior al índice general”, señala el estudio de coyuntura.

Foto: Luciano Viard

Arriesga además el consultor que la baja de la inflación “a la luz de los acontecimientos presentes y futuros de la economía nacional y provincial parece poco probable”.

Para completar el complejo cuadro de situación hay que contemplar el informe que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ha publicado en torno a los indicadores de pobreza e indigencia, sectores sin margen para soportar la inflación.

Mendoza ostenta el penoso primer lugar de Cuyo. El Gran Mendoza tiene un 27,9% (263.380 personas) de pobreza y un 3,8% (35.809 personas) de indigencia.

Volver a pensar en el riesgo

Foto: Seba Heras

Según el consultor “el Riesgo País es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea de capital como de sus intereses”.

Entonces, “cuanto más crece el nivel del Riesgo País de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o default“.

Con un Riesgo País superior al de Brasil y Latinoamérica resulta “preocupante si este estado de situación se mantiene en el tiempo y Argentina debe recurrir nuevamente al mercado internacional de capitales en búsqueda de financiamiento”, precisó Moreno.

Ante estos pronósticos, la tan mentada “lluvia de inversiones” prometida en marzo de este año no arribaría ni al país ni a la provincia en los próximos meses.

 

Sumate a la Comunidad