Edición especial.

Por Juan Pablo Barrera | Foto: Seba Heras

En las series, sit com de otras épocas después de una cantidad de programas venía una especie de programa especial o “refrito”. Se repasaba los episodios a modos de flashback. Los Simpson han ironizado sobre esto haciendo el chiste que quizás los guionistas necesitaban descansar, pero también lo han hecho en episodios conducidos por Troy McClure. Esta es la crónica 51, y será nuestra edición especial. Quizás sea porque nos merecemos algunos detalles del off, del detrás de escena de estas crónicas canallas, quizás por querer sentirnos especiales, nosotros y ustedes lectores semanales o porque el escritor necesita refrescar ideas.

Con el tipo que le pone imagen, que siguen valiendo más que mil palabras, el Seba Heras tuvimos la idea de hacer cuentos e historias en base a algunas fotos mucho antes de que las crónicas fueran una opción. Y fracasamos, yo escribía demasiado para cada foto.

En diciembre de 2020 me propuso si quería escribir 4 “historias o cuentos” para el diario, que no fuera muy largo era la condición. Yo con la necesidad de disciplinar mi escritura, acepté para verme en la obligación de escribir.

De las 50 crónicas, 39 fueron escritas entre lunes y jueves anteriores a la publicación. Las otras 11 son escritos que quien aquí suscribe tenía guardado en algún lugar o que se habían mostrado tímidamente en un muro de Facebook.

De esas 39, 9 fueron inspiradas en fotos del Seba. Las otras se escribieron y el fotógrafo sacó la foto en base al texto. O sea hemos funcionado como equipo y no sé si hemos ganado, pero seguro no fracasamos como la vez anterior.    

Hay crónicas que yo esperaba fueran un “éxito” y han tenido un andar modesto, y otras de las que uno no esperaba tanto fueron un “éxito”. Todavía no sé cuál es la explicación, creo que no la tiene. Tampoco lo que es el éxito.

La crónica que más gusto y que será parte de un libro “Hilo papel y tijera” de la editorial Orsai.  Alguien la postuló y fue elegida como una de las mejores historias digitales del 2021. Es la crónica 22: “Sin poesía en la derrota”. (Los invito a leerla, está buena).

Las crónicas, no son tan crónicas, son cuentos, historias, momentos, se llaman así porque sonó bien, y lo de canallas, es algo que eligió Seba por que quien escribe es bastante hincha de Rosario Central.

Hay personas que se han encontrado en algunas historias, otras quieren ser parte. Y si bien algunas están inspiradas en hechos reales cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.

De 4 escritos momentáneos y a modo de reemplazo, hemos llegado a 51 contando esta edición especial. Esta dupla funciona como Di María y el Oso Pratto. Uno asistiendo y el otro convirtiendo o a la inversa.

+Crónicas canallas aquí