El Tribunal de Cuentas de Mendoza sancionó con casi tres millones de pesos a Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial, por gravísimas irregularidades durante la gestión Cornejo. De acuerdo con el fallo del organismo de control, el amigo y correligionario del exgobernador, deberá reintegrar, en “solidaridad” con otros funcionarios, la suma millonaria que salió de las arcas públicas sin autorización legal.

Cornejo y Sandes | 2013 Foto de archivo: Cámara de la Construcción.

Oscar Sandes es un viejo conocido de Alfredo Cornejo. Hombre de máxima confianza del caudillo radical, el arquitecto hoy venido en desgracia manejó la estratégica Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, cuando el actual diputado nacional conducía los destinos de ese municipio.

Vínculo estrecho que tampoco cesó una vez que Cornejo llegó a la Casa de Gobierno de Mendoza y puso a su correligionario en el manejo de la multimillonaria caja de la Dirección Provincial de Vialidad. E incluso, en honor a esa lealtad, el exgobernador garantizó la continuidad de su amigo en el gobierno después de la entrega del mando a su heredero Rodolfo Suarez.

Al centro: Suarez, Cornejo y Sandes. Foto: DPV

Sin embargo los tiempos cambian y la presión de algunas ollas de corrupción cornejista se vuelven imposibles de contener. Esta vez fue el Tribunal de Cuentas de Mendoza que, tras una larga investigación del Ejercicio Contable 2019, destapó gravísimas irregularidades en Vialidad y emplazó a Sandes y funcionarios de la dependencia a su cargo a devolver más de tres millones de pesos gastados sin justificación legal.

De acuerdo con el fallo N° 17.357 publicado este miércoles (leer completo aquí), el organismo constitucional se enfocó en el control de legalidad y análisis contable de los siguientes aspectos:

  1. Irregularidades y deficiencias de control interno en rendición Fondo Fijo de Tesorería.
  2. Gastos efectuados que exceden los montos aprobados por reglamentación.
  3. Uso indebido de Fondos Afectados.
  4. Anticipos rendidos de modo extemporáneo y sin comprobantes de gastos que justifiquen su asignación y posterior devolución de los fondos.
  5. Irregularidades en consumo de combustibles.
  6. Irregularidades en consumos en restaurantes y servicios gastronómicos.
  7. Irregularidades en la adquisición de obsequios.
  8. Irregularidades en gastos de diversa índole.
  9. Irregularidades en la prestación de servicios personales y profesionales.
  10. Irregularidades en la prestación de servicios de chapería.
  11. Duplicidad de facturas en la rendición de gastos.
  12. Irregularidades por gastos rendidos con facturas.
  13. Irregularidades en reembolso de sumas por salidas de fondos irregulares.
  14. Documentación original faltante en expedientes.
  15. Falta de documentación de respaldo de expedientes electrónicos.
Orozco, Cornejo, Sandes y Kerchner. Foto: DPV

De la compulsa de la documentación, y luego del ejercicio del derecho de defensa de los funcionarios cuestionados, el Tribunal de Cuentas, con disidencias parciales de Néstor Parés y Liliana de Lázzaro –vaya casualidad, correligionarios del riñón cornejista -, determinó responsabilidades y aplicó multas a Oscar Sandes y, en forma “solidaria”, a miembros de su gestión, entre los que se encuentran Elías David Jurado (gerente de Economía y Finanzas), Juana Miriam Herrera (jefa División Tesorería), Adriana Flores (jefa Departamento Contaduría), Corina Gallardo (gerenta de Recursos Humanos y Administración) y José Mariano Yanzón (jefe División Equipos).

Asimismo, el Tribunal emplazó a los sancionados para que en el término máximo de treinta días depositen las multas en una cuenta del organismo. Dinero que posteriormente “deberá ser girado por el Tribunal a la Tesorería de la Dirección Provincial de Vialidad”. Caja de la cual nunca debió salir.

 

Sobreprecios cuidados

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.