Mientras el gobierno y el sector empresario discutían este jueves “la educación del futuro”, dentro de un hotel cinco estrellas, los trabajadores de la educación realizaron una clase pública “contra las políticas educativas del ajuste”. “Aquí se cocina la reforma que después se presenta como política de Estado, pero que en realidad es política empresaria a través del Estado”, denunció Sebastián Henríquez del SUTE.

Fotos: EL OTRO

Durante la mañana de ayer se realizó el III Pre Foro de Calidad Educativa en Mendoza, en el lujoso hotel Intercontinental ubicado en el departamento de Guaymallén. La reunión, promovida por la iniciativa privada Proyecto Educar 2050 y el Consejo Empresario de Mendoza, y avalada por la Dirección General de Escuelas, contó con la presencia de referentes del mundo de los negocios y ministros de Educación de siete provincias.

En la calle, entre el hotel cinco estrellas y el Mendoza Plaza Shopping, delegados de escuelas junto a la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) llevaron a cabo una clase pública bajo el título “Contra las políticas educativas de ajuste: debates y propuestas para la organización”.

“Hoy (por ayer) hay jornada nacional de lucha de CTERA en todo el país. En Mendoza hicimos esta modalidad aprovechando que el gobierno realiza este foro de calidad educativa”, explicó a EL OTRO el secretario general del SUTE Sebastián Henríquez, minutos antes de dar comienzo a la clase pública a la que se sumaron docentes privados de SADOP, profesores universitarios de FADIUNC y dirigentes de Judiciales.

¿Cuáles son los principales reclamos de los docentes?

Venimos a acá a decir lo que se estamos planteando a nivel nacional, la reapertura de paritarias en todo el país, la defensa del sistema previsional y la aparición con vida de Santiago Maldonado. Además, a exigirle al gobierno de Mendoza la reapertura de la paritaria provincial, que se siente a discutir los problemas que están teniendo las escuelas.

Denunciamos que aquí (en el Hotel Intercontinental) se está discutiendo una reforma educativa que en esencia es contra los docentes”.

Sebastián Henríquez

¿Por qué se oponen a esa reforma?

Es una reforma educativa que, por un lado, está basada en la idea de que los docentes son los culpables de la crisis del sistema educativo. El ítem aula es una parte de esa reforma educativa. Después está la discusión de salario por productividad, es decir, pagarle a un docente que va a una escuela en peores condiciones más que el que va a otra. En vez de arreglar la escuela, nos van a cambiar plata por salud. Quieren quebrar el colectivo docente para que haya diferencias internas, creyendo que eso va a mejorar la calidad educativa, lo cual es falso.

En vez de invertir más en educación, y mejorar las políticas educativas, todo el eje de la reforma es cómo flexibilizar el trabajo docente y obligarnos a nosotros a enseñar lo que ellos quieren que enseñemos, en función de lo que quiere el empresariado. Esta reforma la está impulsando un sector del empresariado argentino y continental. Los que ellos quieren es lo que dice (el ministro de Educación de la Nación) Esteban Bullrich, que preparemos a los chicos para la “incertidumbre”, para que tengas treinta trabajos en tu vida, que cierren una fábrica y te vayas a otra, te vuelvas un emprendedor que se las arregla solo, te acostumbres a no tener dependencia en las relaciones laborales.

Por eso esta reforma educativa simplifica los contenidos, sacan materias, acortan los trayectos y le dan más importancia a las materias básicas: Lengua y Matemática. Cada vez el sistema enseña menos en más tiempo y la calidad educativa queda para los niveles superiores pagos, como posgrados, postítulos, etc.

Esta reforma tiene varias aristas, por eso justamente se juntan con el Banco Interamericano de Desarrollo acá, con la asociaciones empresarias como Educar 2050, son gerentes de empresas discutiendo la educación pública. Aquí se cocina la reforma que después se presenta como política de Estado, pero que en realidad es política empresaria a través del Estado.

¿Cómo van construyendo la discusión sindical y la posibilidad de un plan de lucha?

Esta clase pública es un paso. Ahora, en estas próximas dos semanas, vamos a tener elecciones de delegados escolares y después Plenario, donde vamos a estar definiendo las medidas de fuerza. Yo calculo que para mediados de setiembre tendremos el Plenario Provincial.