Agustín Rossi visitó Mendoza y logró acercar en torno a su figura a diversos dirigentes del peronismo. El diputado nacional y presidente del bloque del FPV, quien se perfila como uno de los presidenciables de cara al 2019, convocó a la militancia que desbordó el Teatro Selectro. El anfitrión Guillermo Carmona movió una ficha importante en el tablero partidario local.

Fotos: Coco Yañez

Agustín Rossi.

Con una nutrida agenda de actividades, el diputado nacional Agustín Rossi visitó Mendoza la semana pasada. Reuniones con mujeres, dirigentes sindicales, referentes del Partido Justicialista, pequeños y medianos empresarios, estudiantes y docentes universitarios, y militantes políticos, sociales y de derechos humanos, formaron parte de la recorrida de una de las figuras clave del kirchnerismo en la última década.

El periplo de Rossi, quien actualmente preside el bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja nacional, logró una inusual confluencia de diversos referentes del amplio y agrietado arco peronista de Mendoza. Desde dirigentes que hasta no hace mucho negaban a Cristina hasta los autodenominados “kirchneristas duros” se juntaron y dejaron fotografiar con uno de los “soldados” de la expresidenta.

 

Carlos Heller.

 

Guillermo Carmona.

El encuentro del mediodía del sábado pasado fue el punto más importante de la visita de Rossi. La militancia superó la capacidad del Teatro Selectro, donde el excandidato a gobernador de Santa Fe, junto al presidente del Partido Solidario Carlos Heller y el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona, dio un discurso en el que apuntó a la unidad del peronismo y señaló al presidente Macri como el responsable de la grave situación económica actual.

“El mayor problema que tenemos los argentinos es que este presidente, en dos años y medio de gestión, se puso a la Argentina de sombrero, chocó la calesita y nos quiere hacer creer que la incapacidad para gobernar la Argentina, la incapacidad de tener un plan económico que garantice crecimiento, equidad e inclusión, es culpa de todos”, dijo Rossi al inicio de su alocución.

 

 

Anabel Fernández Sagasti.

El jefe de la bancada del FPV resaltó que Macri tuvo el “privilegio”, a diferencia de los presidentes democráticos que lo precedieron, de recibir una Argentina sin crisis. No obstante, Rossi subrayó que hoy, con el acuerdo con el FMI, nos espera “deuda, más ajuste y más tristeza para el pueblo”. “El Fondo Monetario Internacional es el peor de los mundos”, “ya no tenemos presidente, el que gobierna es el FMI”, insistió el legislador.

Desde la última campaña electoral que el justicialismo/kirchnerismo mendocino no vivía una jornada con la “mística” que suele reivindicar este movimiento nacional y popular. Rossi, con una de las retóricas más destacadas en la política actual, supo arengar el fervor de la militancia, a la vez que compensó los reconocimientos hacia todos los sectores, en aras de limar asperezas que permitan la unidad con miras a un año electoral que pareciera adelantarse.

 

“Empezó una etapa distinta para nuestro espacio político, porque no solamente alcanza con resistir las políticas que hoy lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, tenemos nosotros la responsabilidad de pedirles y ofrecerles a los argentinos un nuevo sueño, una nueva esperanza, un nuevo proyecto”, expresó Rossi y convocó a los compañeros y compañeras a salir “a militar con la frente bien en alto, porque estuvimos gobernando doce años y medio y nunca tomamos una decisión en contra del pueblo, en contra de los sectores populares”.

“El límite es Macri”, señaló Rossi para marcar la frontera de la necesaria unidad en la diversidad que propugnó en todo su discurso del Selectro. Convocó a las y los militantes a “enamorar a los argentinos”, no “con una arquitectura electoral”, sino con “ideas que lleguen al sentimiento del conjunto de los argentinos”.

 

 

Luego de cuestionar la reforma previsional, los tarifazos, la “timba” financiera y el endeudamiento externo, y de pronunciarse a favor de la producción y el trabajo, el legislador nacional vaticinó “que a partir del 10 diciembre de 2019 no gobierna más Macri, y empieza a gobernar el pueblo argentino”.

“Nosotros no consideramos que la historia empieza con nosotros, nosotros somos continuadores de procesos históricos. Los que estamos acá somos continuadores de lo que hicieron los trabajadores el 17 de octubre del 45, de los que durante 18 años resistieron y lograron el regreso del Gral. Perón a la patria. Somos continuadores de la juventud maravillosa de los 70, tenemos el ejemplo de nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, el ejemplo de Raúl Alfonsín que defendió la democracia, el ejemplo de Néstor Kirchner que hasta el último día de su vida trabajó y militó para construir este gran movimiento nacional y popular, y el ejemplo de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner que, a pesar de ser atacada, vilipendiada y perseguida por la derecha macrista, siempre está en el corazón del pueblo”, cerró Rossi en medio de una prolongada ovación.

 


Leer más:

A cantarle a Garay